TW
0

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha desconfiado hoy de las disculpas del líder de la extinta Batasuna Arnaldo Otegi porque entiende que lo que «tiene que hacer es colaborar con la justicia» y dejarse de «palabrería» para obtener un «rédito electoral».

«No creemos en la palabra de una persona que ha sido condenada por integración en organización terrorista», ha subrayado Pedraza en declaraciones a Efe al ser preguntada por las disculpas que Otegi ha formulado por el daño que sus palabras como portavoz de Batasuna pudieron causar a la víctimas del terrorismo.

Cree la presidenta de la AVT que lo que trata Otegi con esas palabras de disculpa, extractadas en un libro-entrevista titulado «El tiempo de las luces» que saldrá a la venta el día 28 y que avanzaba hoy el diario Gara, es obtener «un rédito electoral».

A su juicio, los miembros de la izquierda abertzale «son tan indignos» que para conseguir votos no les importa utilizar la palabra perdón o disculpas, aunque verdaderamente no lo sientan.

En este sentido, Pedraza ha cuestionado el hecho de que hasta ahora Otegi nunca haya pronunciado unas palabras de disculpa y por eso considera que «ahora las pronuncia sin creer en ellas».

«Lo que tiene que hacer es colaborar con la justicia» para ayudar a esclarecer «los 300 asesinatos de ETA que aún están por resolver» y que se «deje de palabrería, que él sabe mucho porque es integrante de una banda armada».

Para Pedraza, «las palabras no hacen daño», lo que hace daño son los crímenes de ETA, y Otegi «nunca los ha condenado».

En el libro, Otegi, que cumple condena en la prisión de Logroño por integración en ETA, pide sus «más sinceras disculpas» a las víctimas y afirma que lo siente «de corazón» si desde su posición política ha añadido «un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a sus familias».