Luis de Guindos, en la reunión de los ministros de Economía de la UE (Ecofín) celebrada ayer en Nicosia, Chipre. | Efe

TW
3

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el plan nacional de reformas «no tiene nada que ver» con recortes de gasto público porque el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del déficit se define por otra vía.

El anuncio del plan nacional de reformas revisado fue «bien recibido» por los socios de España en el Eurogrupo, ante el cual De Guindos se comprometió a cumplir el objetivo del déficit del 6,3 % del PIB, incluso con medidas adicionales si fuera necesario, pero el ministro confía en que la subida del IVA le permita al Gobierno no hacer más ajustes, dijo en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Economía europeos, Ecofin.

«Se tomaron medidas a mediados de julio. Creemos que esas medidas son suficientes para el cumplimiento de nuestros compromisos desde el punto de vista del objetivo presupuestario», recalcó.

Hoja de ruta

Subrayó que «España tiene una hoja de ruta desde el punto de vista de lo que son las reformas económicas».
Asimismo, aseguró que tiene que cumplir el objetivo de déficit acordado con la UE «no por obligación de Bruselas, sino por convicción propia y porque de otra manera no hay financiación».