La reforma del Código Penal introducirá la prisión permanente para terroristas, asesinos de menores y genocidas

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.

Redacción Brisas

La reforma del Código Penal introducirá por primera vez en la legislación española la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores y en casos de genocidio, magnicidio y crímenes contra la humanidad.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón tras presentar hoy en la reunión del Consejo de Ministros el informe sobre la futura reforma del Código Penal, que introduce dos figuras novedosas para los delincuentes más peligrosos: la prisión permanente revisable, similar a la cadena perpetua que se aplica en otros países, y la custodia de seguridad.

La prisión permanente tendrá una duración indefinida, que podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad, en función de las circunstancias del reo, mientras que la custodia de seguridad será una medida privativa de libertad de una duración máxima de diez años para casos excepcionales, una vez cumplida la pena de prisión y después de que el tribunal valore si se mantiene la peligrosidad.

Revisión de penas

Según ha explicado el ministro, la revisión de la pena le corresponde al tribunal sentenciador, «sin perjuicio de que la administración gubernativa podrá intervenir en la realización de los informes correspondientes o en todo aquello que le solicite la administración de justicia».

La revisión se produce a partir del cumplimiento de los tiempos mínimos establecidos dependiendo si es una única pena o varias condenas y si se cumplen determinadas condiciones, que el ministro no ha especificado.

Esos tiempos oscilan entre un plazo de 25 y 35 años en función de la gravedad de las penas, y antes de cumplirse esos plazos no puede solicitarse la revisión, que puede ser a petición del penado, para lo que el tribunal tendrá un plazo máximo de un año para decidir, o de oficio por parte del tribunal, al menos cada dos años sin prejuicio de hacerlo siempre que sea oportuno.

Gallardón ha asegurado que se trata de «un tipo penal que cumple perfectamente todos los requisitos de reinserción que marca nuestra Constitución» y es equiparable a medidas semejantes que se aplican en otros países europeos como Francia o Suiza.

La reforma incluye también una modificación en la libertad condicional, que se regulará como una suspensión de pena para que si el penado vuelve a delinquir pueda ser devuelto a la cárcel a terminar de cumplir la condena interrumpida.

Esta modificación se conoce tras la polémica que ha rodeado a la concesión de la libertad condicional al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Respuesta a casos mediáticos

Otra importante novedad es que la desaparición de personas será castigada como un delito de homicidio en aquellos supuestos en que parta de una detención ilegal que haga constatable que la no aparición de esa persona es debido a que ha fallecido.

Esa reforma del delito de detención ilegal para hacer equiparable la pena en los citados supuestos a la del homicidio agravará también las condenas cuando la víctima sea menor de edad o exista un móvil sexual.

Aunque el ministro ha evitado dar nombres concretos que hayan inspirado esta modificación, la reforma se produce después de casos de gran repercusión mediática en los que ha habido una desaparición de una persona sin hallar su cadáver como es el caso de la joven sevillana Marta del Castillo o el de los niños Ruth y José Bretón.

El nuevo Código Penal castigará también por primera vez la emisión de mensajes de convocatoria para la comisión de un delito y se sancionan así los actos de incitación de desórdenes públicos graves.

En respuesta a las peticiones del gremio de joyeros, la falta de hurto pasa a tener una calificación de delito de tipo agravado y además del valor de lo sustraído se tendrá también en cuenta el perjuicio a la víctima.

El intrusismo profesional también será condenado en aquellos casos en lo que se preste un servicio al público sin tener la titulación y ha puesto como ejemplo el de los odontólogos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

Si es asesinato de un político es terrorismo y va a ser cadena perpetua;si se trata del asesinato de un ciudadano va a ser delincuéncia común y en 5 años el asesino volverá a estar en la calle.¿Os dáis cuenta de que los políticos solo trabajan para ellos y sus intereses y que no les importa lo más mínimo todo lo demás??.

Valoración:-1menosmas

sumit
Hace más de 7 años

la ley es muy necesaria ya era hora pero no estando en cárceles con internet a costa del contribuyente sino picando piedra, es decir a ser productivos

Valoración:2menosmas

vicente
Hace más de 7 años

¿tu si?Josep Miquel si es asi por que no nos iluminas?

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Sorprendente tanto comentario de me parece bien o me parece mal cuando nadie se ha podido leer el proyecto de ley y como y de que forma se aplicará. Deixau pixar es mul, es estúpido afirmarque está bien cuando nadie sabe de que va, y cuando además así de entrada hay asociaciones de jueces que le ven problemas. ¿No conviene esperar a ver en que queda la cosa siendo un asunto tan grave como ese?

Valoración:-5menosmas

Pep de Son Fullós
Hace más de 7 años

Que mazazo de realidad que me dio Gallardón y ha demostrado que en realidad no se salva ningún politico... Le tenia cierto aprecio; me parecia que eran razonables sus comentarios y hasta lo creí candidato a "algo" pero con esto del tema de aborto ha demostrado un altísimo grado de cinismo y desinterés por la gente que da miedo. No es meramente un chupasirios del opus dei; sino todo un gran provocador perverso... otro más de TODO POR LA PELA; hasta la salud, que la salud física y psicológica en muy importante en un pueblo... Más de lo mismo; una lástima...

Valoración:-4menosmas

Preocupat
Hace más de 7 años

Esperemos que se entienda por terrorismo matar, porque si también incluyen en éste concepto el hecho de colgar lazos o banderas, pegar carteles, ocupar casas vacías, hacer manifestaciones sin autorización o pitar a los malos políticos y condenan a cadena perpetua por eso...¡¡¡¡¡¡!!!!!!

Valoración:-5menosmas

Torme
Hace más de 7 años

Me parece perfecto. Ahora hay que cambiar la ley para la propiedad privada. Tanto en terrenos rústicos como en propiedades urbanas. Los ocupas solo deben permanecer en una propiedad privada el tiempo que tarda la policía en detenerlos y desalojarlos. Y la impunidad que reina en las fincas rústicas debe desaparecer. Basta ya de entrar sin castigo en las fincas rompiendo los cercados, para buscar setas, caracoles, espárragos, caza o cualquier otra escusa. La propiedad privada es y debe ser sagrada.

Valoración:1menosmas

vicente
Hace más de 7 años

me parece bien que se cambien las leyes para esta gentuza,pero que tambien se cambie para todos los ilegales que delinquen en españa,que se les pueda expulsar.

Valoración:7menosmas

bernat
Hace más de 7 años

mira que bien ahora ya empezamos ha salir de lacrisis politicos del ppfascistas sois unos populistas

Valoración:-9menosmas

aviso
Hace más de 7 años

Cadena perpetua para asesinos es una justa sentencia igual que duras sentencias para asesinos menores .Pero también seria necesario otro codigo penal contra malos gobernantes que dejan a un país entero en ruina y instuticiones que chantajean ,amenazan o obligan a un país a paralizarse en forma de huelgas con el fin mantener sus propios intereses.Otra cosa que perjudica a ciudades es la prostitución callejera ,que esconde delinquencía , daña gravemente el imagen de esta , perjudica al turismo.Cadenas duras también se merecen terroristas medioambientales como piromanos .Ladrones y atracadores que intimidan a sus victimas ,dejandoles secuelas psicicas también se merecen castigos mayores que unas leyes light.Tambíen deben discutir y aumentar las penas por el maltrato de animales . En fin el codigo penal entero está por revisar.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4