El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. | Maria Nadal

TW
0

El déficit conjunto de las comunidades autónomas se situó en el primer semestre en el 0,77% por ciento del Producto Interior Bruto -la mitad del objetivo fijado para todo el año (1,5 %)- frente al 1,64% que registraron en el mismo periodo de 2011.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo ayer que se está en la «senda» de consecución de los objetivos marcados, aunque advirtió que el dato no puede conducir a la «relajación» y que hay que seguir haciendo «esfuerzos».

Montoro subrayó que el déficit pone «las cosas en su sitio», desmintiendo así a los que «tan alegre y falsamente» dicen que «continúa el descontrol de las cuentas».

Las comunidades, que habían cerrado el primer trimestre con equilibrio presupuestario, aumentarían su déficit en el primer semestre hasta el 0,93 si no se tuvieran en cuenta los anticipos.

Causas

Los datos suponen una reducción del 53,7% respecto a los primeros meses del pasado año, algo que Hacienda basa en la entrada en vigor de la ley de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las autonomías con la consolidación fiscal.

En concreto, las comunidades sumaron un déficit de 8.063 millones, en términos de contabilidad nacional, que aumentan hasta los 9.823 millones de euros en términos homogéneos.

La comunidad de Navarra fue la que registró el mayor déficit, con un 2,5%, seguida por Extremadura (1,89) y Murcia (1,8), todas ellas por encima del objetivo marcado para este ejercicio.

A este respecto, Montoro explicó que los planes económicos de las autonomías se aprobaron en abril, por lo que sus mayores efectos se verán en la segunda mitad del año.

Montoro y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, especificaron que la desviación negativa de Navarra se debe a su «diferente» dinámica fiscal y a su propio calendario de pagos. Si no fuera por estos factores, la comunidad foral tendría un déficit real en torno al 1,1%, según Beteta.

Tras estas tres comunidades, se sitúan con las cifras de déficit más altas hasta junio Andalucía (1,27%), Canarias (1,24%), Galicia (1,07%) y Cantabria (1,01%).

Por debajo del 1% de déficit están Castilla y León (0,87%), Castilla-La Mancha (0,73%), Aragón (0,68%), Catalunya (0,59%), La Rioja (0,55%), Asturias (0,53%), Madrid (0,47%), Balears (0,40%), la Comunitat Valenciana (0,30%) y País Vasco (0,19%).

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas consideró que «todos deben alcanzar este objetivo de corrección de déficit porque es fundamental para devolver la credibilidad y la confianza» en España, lo que se corrobora con datos».

Más información en página 19