De Guindos, en el encuentro hispano-alemán de empresarios. g Foto: DIEGO CRESPO/EFE | Diego Crespo

TW
2

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que España está haciendo ahora en materia económica lo que Alemania hizo hace diez años, con medidas y reformas para mejorar el mercado laboral, la competitividad y los problemas financieros.

De Guindos lo manifestó así durante la inauguración del encuentro hispano-alemán de empresarios, en el que participaron, entre otros, los presidentes de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Hans Peter Keitel, de la CEOE, Juan Rosell, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El ministro de Economía recalcó la importancia para España de contar con un socio como Alemania, el «principal» en las relaciones económicas internacionales.

Puntos fuertes

De Guindos subrayó los puntos fuertes de la economía española: la competitividad y la sostenibilidad, bases para generar crecimiento y para que España gane cuota de mercado internacional, y expuso las principales reformas que ha aprobado el Gobierno, afirmando que continuarán.

De Guindos se refirió a los momentos de dificultad que atraviesa la economía española, con crecimiento muy reducido y un comportamiento del mercado laboral que ha sido «el peor de los países industrializados».

Lo achacó a los desequilibrios de la economía española y al endeudamiento del sector privado y la «burbuja inmobiliaria».

Señaló también que igual que en los años de crecimiento elevado de generación de empleo se estaban poniendo las bases de lo que era la crisis actual, ahora se está poniendo «la semilla» de lo que será la economía futura.