Antonio Basagoiti, junto a otros presidentes autonómicos, el pasado lunes. | Kote

TW
0

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, y Alfonso Alonso, portavoz de los 'populares' en el Congreso, criticaron ayer la polémica surgida en la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular sobre el 'caso Bolinaga'. A su entender, el partido debe presentarse unido y no crear polémicas estériles.

Pese a ello, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja volvió a insistir ayer en que el Ministerio del Interior no ha actuado de manera correcta.

Basagoiti aseguró que su partido «no se puede permitir el lujo de estar peleándose, y más en público, con la que está cayendo», especialmente con la «ofensiva independentista» de formaciones como PNV, CiU y Bildu.

«Unidad del PP»

El dirigente 'popular' vasco insistió en que el Gobierno no ha actuado de manera excepcional con Uribetxeberria, y tras asegurar que él no está dispuesto a «seguir haciendo la campaña a Batasuna con sus presos», apeló a la unidad del PP en defensa del proyecto de la España constitucional.

También el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se pronunció acerca del debate surgido en la reunión 'popular'. El diputado pidió a los dirigentes del PP que zanjen el debate sobre el etarra y dejen de «agitar este tipo de polémicas, que son estériles y perjudican desde todos los puntos de vista».

Asimismo, aseguró: «Yo no voy a polemizar con nadie», y consideró que durante la reunión del Comité Ejecutivo «el ministro del Interior dio explicaciones suficientes y fundadas en Derecho y creo que todos lo que hemos querido entender lo hemos entendido», enfatizó.

Mayor Oreja volvió a afirmar ayer que «hay siempre una decisión política del Ministerio del Interior» tras la determinación de excarcelar Bolinaga. También alertó de que ETA «acaricia la posibilidad» de ganar las elecciones e insistió en que, a su juicio, la organización no está derrotada.

Respondiendo a estas palabras, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, le acusó de beneficiar al PNV al fomentar el voto del miedo contra ETA y dijo con ironía que con ello está realizando «una gran contribución a España».