Andalucía pide al Gobierno un anticipo de 1.000 millones de euros

| Sevilla |

Valorar:

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz ha solicitado al de la Nación «un anticipo» de 1.000 millones de euros «mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)».

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera ha explicado que no se trata ni de acudir «a un fondo de rescate» ni de acudir al FLA, sino de pedir «un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de en torno a 300 millones» o el que también ha pedido ya Cataluña. Es decir, «el anticipo que nos corresponde» de la participación de los ingresos del Estado, ha aclarado.

«Mientras que por parte del Gobierno se abandona esa indefinición del FLA y se concreta en qué condiciones acudiremos las comunidades autónomas, lo que sí que hemos solicitado, a la vista de que otras comunidades lo están solicitando y el Gobierno lo está autorizando, es un anticipo de mil millones», ha insistido la consejera tras justificar esta petición argumentado que «los andaluces tenemos derecho» a este anticipo, «al igual que la inmensa mayoría de las comunidades lo han hecho meses atrás».

En este sentido, Díaz ha deseado que a la región también se le conceda. «Aún no tenemos respuesta del Gobierno, pero esperamos que sea favorable igual que a otras comunidades como a Cataluña o a la Comunidad Valenciana», ha apostillado.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si el Gobierno andaluz, al margen de este anticipo, se acogerá finalmente al FLA, Díaz ha dicho que «Andalucía sigue valorando» esta opción y «no la ha descartado en ningún momento» pero que no tomará una decisión hasta que el Ejecutivo central no aclare las condiciones de este Fondo de Liquidez.

Según la consejera, lo que Andalucía y el resto de comunidades necesitan es «liquidez», por lo que ha urgido al Gobierno de la Nación a determinar con claridad ya «cuáles van a ser las condiciones» del fondo y, sobre todo, que no «limite» las competencias autonómicas. «Hemos dicho siempre que el Gobierno tiene que establecer un fondo de liquidez que no puede limitar las competencias autonómicas y que si es un fondo de liquidez, que es lo que demandamos las comunidades porque el sistema financiero está cerrado a cal y canto, pues lógicamente esperamos que el Gobierno lo lleve a cabo.

Ahora bien, no puede condicionar ese fondo a limitar las competencias autonómicas», ha reiterado.
Sobre las conversaciones que mantienen en estos momentos Junta y Gobierno, la consejera se ha limitado a señalar que se «siguen desarrollando» y ha pedido «prudencia y colaboración para que el resultado sea favorable para Andalucía». Al hilo de ello, ha advertido que la comunidad es «consciente de la situación del país» y que, por tanto, quiere «colaborar».

«Cuando desde el 20 de noviembre pedimos la Conferencia de Presidentes es por eso, porque esperamos que se celebre antes de que finalice este mes de septiembre y que, entre otras cosas, ponga las condiciones del FLA, un fondo que no se puede convertir en una carrera, en una subasta o en ver quién llega antes o cuidado con quien se quede el último, sino que tiene que ser un instrumento que, verdaderamente, facilite la liquidez a las comunidades, que en estos momentos ven cómo el sistema financiero no se lo da», ha argumentado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

castigador
Hace más de 7 años

solo mil millones,porque no cojen cincuenta millones de euros reparten a cada español un millon,asi se termina el paro,la crisis y tanta tonteria y mamoneo,solucionado solo con cincuenta millones de euros....

Valoración:0menosmas

Cuchufleta
Hace más de 7 años

Que le pidan a los del psoe que devuelvan todo lo trincado en tantos años, ERES falsos, etc.etc. Que país! Menos semana santa, rocío, feria de abril, rocío chico, y demás mamandurrias y mas curro y seriedad. Disfruten lo votado agua y ajo.

Valoración:-16menosmas

tofol
Hace más de 7 años

Los que robaron los 1.200 millones de euros de los EREs, que de momento se lo presten a la Junta de Andalucía, al fin y al cabo es lo mínimo que pueden hacer como agradecimiento por dejarse robar y cuando cobre el rescate la junta, lo devuelva y ya esta, pero con los interés de dejarse robar un “poquito ma”.

Valoración:-13menosmas

¡Estado federal ya!
Hace más de 7 años

Y a los que mantenemos a las comunidades deficitarias, como a nosotros, nos niegan el pan y la sal y vivimos de pena además de maltratados y criminalizados.

Valoración:-15menosmas

croca
Hace más de 7 años

Y mientras tanto tomando finos y pescadito frito.

FLA-FLA-FLA-FLA-Y OLE¡¡¡¡¡

Valoración:-13menosmas

Jose
Hace más de 7 años

Y los andaluces dicen que seguirán dando asistencia sanitaria a los inmigrantes..

Un poco de SENTIDO COMÚN, no es justo que siempre paguemos los mismos. Todos los ilegales que se les pille haciendo un delito de vuelta a su pais. En una semana ya se habrían ido (casi) todos.

Valoración:-13menosmas

andalucía campeona del paro
Hace más de 7 años

Es decir, déjame MIL millones sin condiciones, mientras se negocian las otras. Y parecían tontos. España paraíso del tercer mundo.

Valoración:-13menosmas

Ana Maria
Hace más de 7 años

Este Gobierno indecente de Andalucia pide dinero para dar subvenciones a sus amiguetes para la compra de votos y darles grandes cantidades de dinero por jubilaciones a gente que no han trabajado en su vida, en una palabra, para despilfarrarlo y mantener la clase politica, no es para gastos necesarios del pueblo, si no, gastos de los que tienen grandes sueldos y que no les falte.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1