El juez acuerda la libertad del etarra Bolinaga por «razones humanitarias»

| Madrid |

Valorar:

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha aceptado la petición de poner en libertad por «razones humanitarias» al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, para que sea atendido del cáncer que sufre, informaron fuentes jurídicas.

En todo caso, la salida de la cárcel del preso no será inmediata ya que se producirá cuando el auto judicial adquiera firmeza, tal y como establece la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que recoge que cualquier recurso tendrá «efecto suspensivo» sobre la puesta en libertad del condenado.

De esta forma, la Fiscalía tendrá un plazo de cinco días hábiles, es decir, hasta el jueves de la próxima semana, para recurrir el auto de libertad condicional, que sería examinado por los cinco jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Castro ha adoptado esta decisión después de que el martes se desplazara hasta el Hospital Dononstia de San Sebastián para visitar al recluso, que está ingresado en este centro desde el pasado 1 de agosto, y se entrevistara con los médicos oncólogos que le están tratando.

El fiscal de la Audiencia Nacional se manifestó el pasado lunes en contra de la libertad para Bolinaga, al considerar que el etarra no se encuentra en «una situación claramente terminal» ni «en el último periodo de su vida», por lo que podría ser tratado «por los servicios médicos» de la cárcel de Zaballa (Alava).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

uro
Hace más de 8 años

Y porque el no respecto a los demas las razones humanitarias que leagan lo mismo a el carcel mientras viva

Valoración:0menosmas

josep
Hace más de 8 años

Que buena persona es este Juez, no contento con el informe medico, fue a verle en persona, igual que habra echo con las victimas de esta panda de asesinos ¿verdad señoria?

Valoración:0menosmas

Harto
Hace más de 8 años

Menuda pandilla de falsarios estafadores los del PP... ellos y solo ellos han concedido el tercer grado a esta alimaña con TRES asesinatos y con el secuestro de Ortega Lara a sus espaldas entre otros. Incumplimiento absoluto del programa electoral. Entre los inútiles deñ PSOE y los falsarios del PP vamos bien QUE ASCO !!!!!

Valoración:1menosmas

pepemix
Hace más de 8 años

Por qué a ese asqueroso terrorista se le da la libertad y a los presos comunes que están en su misma situación(enfermos) no se la conceden? Cada vez se ve más lo comprada que está la justicia para las grandes esferas(personajes del politiqueo y los terroristas)... Asco da la justicia en este país.

Valoración:2menosmas

perico2011
Hace más de 8 años

Sin lugar a dudas yo encarcelaria al Sr.Juez por dar esa resolución. Esto solo ocurre en nuestra Espaá.

Valoración:5menosmas

toniarro
Hace más de 8 años

Simplemente que le apliquen las mismas razones humanitarias que tienen los terroristas con sus victimas a los que si les aplicaron una situación claramente terminal. Me da vergüenza ser de este país.

Valoración:4menosmas

vs
Hace más de 8 años

El jutge s'ha estimat més, segons sembla, invocar raons humanitàries qe motius sanitaris que no eren evidents. Em pens que el jutge disposa d'elements de judici que nosaltres ignorem.

Valoración:4menosmas

castigador
Hace más de 8 años

HUMANITARIAS?,pero si esta basura de terrorismo no conoce esa palabra...

Valoración:6menosmas

XD
Hace más de 8 años

habria que dejarle morir en la carcel como a una cucaracha.

Valoración:11menosmas

Zico
Hace más de 8 años

Repito lo que he dicho en múltiples ocasiones, en España, la palabra JUSTICIA no hace honor ni se corresponde con lo que debería ser. Los Magistrados de la A.N. demuestran, un día sí y otro también, que tienen una manera muy especial de interpretar los dictámenes de ciertos profesionales (me refiero a los médicos).

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2