El conseller de Sanidad de la Generalitat, Boi Ruiz (c), acompañado de los miembros de su departamento, J.M.Padrosa(i) y J.LL. Piqué (d), durante la rueda de prensa celebrada donde explico como aplicará Cataluña el decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario del Sistema Nacional de Salud y los mecanismos que se desplegarán para atender a los inmigrante irregulares. EFE/Toni Albir ESPAÑA CRISIS SANIDAD | TONI ALBIR

TW
8

Otras tres comunidades autónomas —Catalunya, Galicia y Canarias— se han rebelado contra el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato y aseguran que continuarán prestando atención sanitaria a los ‘sin papeles’.

Así, la Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta ahora a las 600.000 personas que en Catalunya perderán su condición de asegurado a partir de mañana, 1 de septiembre, y les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación.

De éstas, 180.000 son inmigrantes sin papeles y el resto tienen la nacionalidad española pero son casos de personas con rentas superiores a 100.000 euros —que no están cubiertos según el decreto—, religiosos o algunos profesionales liberales o personas que simplemente deben actualizar sus datos de residencia.

Requisitos

Todos ellos tienen garantizada en Catalunya la atención primaria, las urgencias y la atención a las embarazadas, pero deberán regularizar su situación y pasar un evaluación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para acceder a la atención hospitalaria especializada, con el objetivo de evitar el turismo sanitario.

Entre las 420.000 personas con nacionalidad española que tienen tarjeta sanitaria pero pierden la condición de asegurados, la regularización de su situación, que se debe realizar en el plazo de seis meses, se hará de forma prácticamente automática cuando pasen por el mostrador de un centro de atención primaria (CAP).

Por su parte, los inmigrantes sin papeles (unas 180.000 personas) que tengan tarjeta sanitaria deberán acreditar que hace más de tres meses que están empadronados y, en este caso, se les proporcionará un documento, únicamente válido en Catalunya, con el que tendrán acceso garantizado a la primaria.

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles que acrediten que carecen de recursos y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a unas 9.000 personas.

También el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, garantizó que no se dejará «a nadie» que lo necesite sin atención médica, aunque esta persona no tenga recursos para pagársela.

«El Gobierno de Canarias no permitirá que nadie que necesite ser atendido y no tenga recursos económicos no reciba esa atención, porque las islas consideran que el derecho a la salud es un derecho fundamental», dijo.