TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 20 de septiembre con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El encuentro se produce a petición del jefe del Ejecutivo catalán, quien el pasado 2 de agosto remitió una carta a Rajoy en la que solicitaba la reunión.

Rajoy respondió a esa misiva en la que el dirigente catalán le adjuntaba la propuesta de pacto fiscal aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 25 de julio, una demanda de mayor autogobierno y mejor financiación para Catalunya.

La propuesta nació con menos consenso que el Estatut, ya que el PSC sólo apoyó parcialmente el documento después de que, tras semanas de negociaciones, no hubo acercamiento entre los socialistas y el Govern.

CiU, ERC e ICV-EUiA sí secundaron la propuesta de crear una Hacienda propia, sin intervención del Estado, mientras que el PSC defendía que de estas funciones se ocupase un consorcio entre la Generalitat y el Gobierno, aunque presidido por la parte catalana.

RESPONDIÓ EL 10 DE AGOSTO
La misiva de Artur Mas tuvo respuesta por parte de Mariano Rajoy el pasado día 10 de agosto. En la carta del presidente del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, Rajoy dice que contesta a la carta recibida con fecha 2 de agosto, en la que Artur Mas le traslada «la resolución promovida por su Gobierno, aprobada por el Parlament el 25 de julio».

El jefe del Ejecutivo agradeció a Artur Mas que le remitiera el citado documento y le trasladó su intención de ver detenidamente el contenido. En cualquier caso, le comunicó que quedaba a la espera de que los gabinetes de Moncloa y Presidencia de la Generalitat contactasen para fijar una fecha en la que llevar a cabo el encuentro que proponía el presidente catalán.

Además, Rajoy aprovechó la respuesta a Mas para pedirle su apoyo «en el complejo contexto actual», con el fin de impulsar la posición de España en Europa, en un momento «determinante» para el futuro de este país.

«Confío --dice Rajoy-- en que durante esa reunión tengamos ocasión de tratar los diversos asuntos que consideramos relevantes, así como confío en contar con su apoyo y el de todas las CCAA para, en el complejo contexto actual, impulsar nuestro país y nuestra posición en el entorno europeo, hoy más que nunca determinante para nuestro futuro».