El Gobierno exigirá buscar empleo durante 30 días antes de pedir los 400 euros

| Madrid, Españaç |

Valorar:

El Gobierno exigirá que los parados que cobren la ayuda de 400 euros hayan buscado trabajo durante un mínimo de 30 días después de dejar de percibir la prestación o subsidio por desempleo y presenten un certificado de su CCAA o Ayuntamiento que detalle si tienen concedido otro tipo de asistencia.

Así figura en el Real Decreto-ley que prorroga por tercera vez el programa de recualificación profesional (conocido como plan Prepara), que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor mañana, con efecto retroactivo desde el 16 de agosto.

Para percibir ese apoyo financiero se exigirá que los parados que ya no perciban la prestación o el subsidio de desempleo lleven inscritos como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses o bien tengan cargas familiares.

Cuando dejen de cobrar la prestación o el subsidio, los parados tendrán que realizar "durante un período mínimo de treinta días acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento" de la solicitud de la ayuda de 400 euros.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, entre esas acciones puede incluirse, por ejemplo, un trabajo que haya durado unos días o unas pocas semanas y, en consecuencia, no genere derecho a prestación.

Los solicitantes de la ayuda de 400 euros también deberán aportar un certificado emitido por su Comunidad Autónoma o entidad local "donde se haga constar la percepción o no" de todos aquellos subsidios (con su correspondiente cuantía) que pudieran cobrar el beneficiario y/o su unidad familiar.

De esta manera, el Gobierno busca evitar que se pueda percibir de forma simultánea la ayuda del plan Prepara y otro tipo de ayudas autonómicas, que normalmente superan en cuantía a aquella.

El Gobierno también tiene previsto proponer ante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que los resultados del seguimiento del plan "sean tenidos en cuenta en la distribución de fondos destinados a políticas activas a distribuir a las Comunidades Autónomas".

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo destacó en declaraciones a EFE que a partir de ahora se podrá cobrar la parte sobrante del plan Prepara si se consigue un trabajo de escasa duración, que no otorgue derecho a prestación, y en consecuencia se tiene que dejar de cobrar esa ayuda.

El Consejo de Ministros aprobó ayer prorrogar por seis meses más la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado las prestaciones, una cantidad que se elevará a 450 euros para aquellos con al menos tres familiares a su cargo, incluida la pareja.

Como ya estaba establecido, el programa sólo se puede cobrar una vez, por un periodo de seis meses, sin posibilidad de repetir.

Para cobrar la ayuda, será necesario que los ingresos de la unidad familiar no superen los 481 euros mensuales por cada miembro, si bien hasta el momento no se tenía en cuenta a los padres del solicitante de la ayuda como miembros de la familia (aunque vivieran en la misma casa), sino sólo a su cónyuge o pareja y a sus hijos menores de 26 años o con discapacidad.

Se trata, según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de dar prioridad a quienes tengan cargas familiares e ingresos limitados (no superiores a 481 euros por persona en cómputo global) frente a quienes cuentan con un "colchón familiar".

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

POLITICOS INUTILES
Hace más de 7 años

Si el gobierno exige eso yo le exijo a todos los politicos que cobren por objetivos osea que como nunca cumplen que no cobren asi nos ahorramos una fortuna que se puede invertir en fomentar el empleo de una manera seria,FUERA LA CHUSMA POLITICA

Valoración:1menosmas

jaime s
Hace más de 7 años

ADONDE HAY QUE BUSCAR SEÑOR RAJOY DANOS UNA PISTA POR FAVOR.

Valoración:2menosmas

bestieses
Hace más de 7 años

si els aturats que cobren 400 euros han de demostrar que cerquen feina, els polítics que cobren lo que no sabem haurien de demostrar que fan el que van dir que havien de fer. I a més a més llevar-lis la paga si demostren (com ja ho han fet) que són una pandilla de...

Valoración:3menosmas

amr
Hace más de 7 años

Buscar empleo , ¿dónde ? en Laponia. Porque en España no hay y si los del PP aún no lo saben es que son más tontos de lo que pensaba. Vosotros los políticos sois los que teneis la obligación de crear empleo que para eso cobrais de todos los españoles incluidos los parados que tanto os repelen.

Valoración:2menosmas

me abochorna leer a JAIME
Hace más de 7 años

JAIME Leerte le produce a una nauseas, ojala seas tu el proximo que tengas que pasar el mes con 400 E, y de ahi sacas para dar de comer a tu familia pagar agua y luz, y la comida que ahora la suben de una forma descarada, y VAGO lo seras tu, como se nota que no pasas hambre y no miras a tu alrededor, en vez de INSULTAR al que lo esta pasando mal, pero si tan VAGOS somos o te parecemos, DA tu trabajo, y luego opina, se tiene que ser un,,, para escribir lo que as escrito y insultar, ahora bien, se piensa el ladron... das pena eres un barbaro

Valoración:3menosmas

Con que herencia, ehhh????
Hace más de 7 años

Me hacen gracia aquellos afines al PP que siguen escudandose en "la herencia" del anterior gobierno, Srs. sean serios, cuando aceptaron el trabajo, también aceptaron con él todas las consecuencias, amén de que la mayoría de las comuninades más endeudadas son de su color. Este gobierno tiene tan poca idea como el anterior, con la diferencia de que se están cargando la clase media para que sus amiguetes capitalistas vuelvan a tener esclavos baratos y obedientes..........

Valoración:2menosmas

ciudadana cabreada
Hace más de 7 años

Es que son borregos, o a veces unos piensa que le toman el pelo, nadie ofrece trabajo, NO HAY, solo hay mucho trabajo NEGRO, y ira aumentando, a mi que me expliquen estos.... ¿ como piensa generar empleo facilitando despidos y cerrando empresas ? ¿ como quieren generar empleo, obligando a trabajar y ocupar un sitio durante mas años ? creo que han perdido los papeles, desde que están en la palestra no hay día, que no se levante uno con una descabellada idea mas, están preocupados solo por una cosa ¿ COMO SACARNOS MAS DINERO ? para que paguemos la empresa PRIVADA DE BANKIA donde trabajan los amigos de Rajoy, pero de lo prometido NADA ¿ crear empleo ? enga ya no hay vergüenza si han destruido mas ellos solos, que todos los años juntos de lo que dicen que es Monarquía, ojala acabe pronto tanto desmadre y sufrimiento de las personas que no tienen trabajo.

Valoración:14menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Y las pijas del PP, siguen si asegurar a las empleadas del hogar, y el corte ingles, no quiere decir quien son los defraudadores, que se gastan mas 30.000€ en dinero negro, y Bankia hay que rescatarlo, que son la mayoria del PP

Valoración:3menosmas

J.B.V.
Hace más de 7 años

Este Gobierno que la mayoría de la gente confió en él , ha resultado “RANA” Lo que hacen son los mismos parches como que hizo Zapatero pero al revés. Esto demuestra una y otra vez más, que estamos gobernados por un montón de teóricos imprácticos que de mandar saben un montón de saber hacer lo que mandan: ni put…. Idea. Pués hay que predicar con el ejemplo. Si quien crear empleo deben de bajar los impuestos el 50%, Desalicatar el 50% inútil del funcionariado, y al otro 50% , desprivijiliarlos de tantos mimos autoconcedidos al creerse seres diferente (Escribo con conocimiento de causa) Pero para esto me temo que estamos muy mal de principios si los que tienen que enserñalo ya están podridos ¿Qué nos espera?

Valoración:6menosmas

Cuchufleta
Hace más de 7 años

justo: los zapateriles eran tan listos que no dejaron ni el agua de los floreros, de tan listo y de tan buenos gestores estamos como estamos. Tu tampoco entrenas, podrías empezar por quitarle el polvo al retrato de Lenin que tendrás en el salón.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6