El secuestrador de Ortega Lara abandona la huelga de hambre

| San Sebastián |

Valorar:

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de cáncer, ha decidido hoy abandonar la huelga de hambre que comenzó hace 15 días para «priorizar su vida», según ha informado el colectivo de apoyo a los reclusos etarras Herrira.

Jon Garay, portavoz de este grupo, ha confirmado a los periodistas en el exterior del Hospital Donostia que el recluso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, ha decidido poner fin a su protesta por «la situación de extrema debilidad de su estado de salud» y porque «ha priorizado su vida».

El portavoz ha insistido en que el recluso «desde el principio dejó claro que su huelga de hambre era una reivindicación para pedir su libertad», que «por ley es obligatoria» y también «por su propia salud, que se ha ido deteriorando muchísimo» en estos días.

Ha recalcado que desde el inicio de su protesta los médicos han trasladado a Uribetxebarria que, «estando en una situación terminal», ha afirmado el portavoz, el hecho de no ingerir alimentos «no hacía más que dificultar su diagnóstico».

Sin embargo, ha recalcado que el abandono de la huelga de hambre ha sido una «decisión personal» en la que ha tenido en cuenta que «el primer elemento es su vida» y por lo tanto «lo que ha priorizado es su vida», y por otro que sería una «tragedia que hubiera una muerte más» a causa del «conflicto político vasco».

Uribetxebarria fue trasladado el pasado 1 de agosto al Hospital Donostia por orden de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, desde el centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado, por ser este centro sanitario guipuzcoano el hospital de referencia de la cárcel de Zaballa (Álava).

El cese de la protesta se produce dos días después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera que se amplíe el informe médico sobre Uribetxebarria antes de adoptar una decisión sobre la concesión o no de la libertad condicional del recluso, un determinación que podría tomar en el plazo de 10 a 15 días.

Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado al recluso el pasado día 17 de agosto tras aprobar la propuesta que le elevó la Junta de tratamiento de la cárcel de Zaballa, que previamente había analizado los informes médicos remitidos por el Hospital Donostia sobre el estado de salud del recluso.

Uribetxebarria cuenta con un abultado historial delictivo en el que destaca el haber sido uno de los cuatro secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien fue liberado el 1 de julio de 1997 después de permanecer 532 días en un zulo construido bajo una pesada máquina en una nave industrial de Arrasate, localidad natal del etarra.

El preso que hoy ha dejado la huelga de hambre está condenado asimismo por ser uno de los constructores, en 1988, de este zulo, en el que también estuvo secuestrado el empresario Julio Iglesias Zamora en durante 116 días en 1993, rapto en el que también participó.

Además está condenado por el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en la carretera que une las localidades guipuzcoanas de Oñate y Legazpia en 1987 y que causó la muerte a dos agentes y heridas a doce.

La Justicia acusó asimismo a Uribetxebarria de intervenir en el atentado que acabó con la vida del guardia civil Mario Manuel Leal Baquero, cometido en 1985 en Arrasate.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jaime s
Hace más de 7 años

lo que haga o deje de hacer esta escoria no me importa nada lo que si me importa es lo que haga el gobierno.

Valoración:0menosmas

uro
Hace más de 7 años

pues ahora seria yo que no le daria de comer no as querido hacer huelga de no comer pues yo la empiezo de no darte de comer si estos no tienen derecho ni a la vida

Valoración:0menosmas

togues
Hace más de 7 años

Otra vez a la carga con esta gentuza de ETA, las agencias de Noticias hacen más de la noticia de que estos asesinos vuelven a la carga, que de los que sufren el fuego y la destrucción de sus casa y sus vidas, así no tienen que gastarse ni un céntimo en propaganda, se la hacemos nosotros gratis. Ahora que han dejado la huelga de hambre que según se ha comprobado no era verdad ya que les han encontrado comida a algunos de ellos, encima nos guían por donde ellos quieren y sacan sus propias conclusiones para que se lo digamos a todo el mundo !!!! viva la libertad de expresión??? . Donde estaban estos que claman justicia o trato humanitario, cuando ellos, sus amigos y familiares estaban asistiendo o asesinando, secuestrando o poniendo bombas, había alguno de ellos en huelga de hambre por ello??? A ver si pasa lo mismo que con el consabido Dejuanachaos que nunca más se supo de él. A ver si ponemos las cosas en su sitio ya que pueden más cuatro desgraciados que todos los demás que solo queremos paz.

Valoración:0menosmas

Expañol
Hace más de 7 años

Estos criminales mal nacidos, solo son valientes con la capucha puesta. Para cuando la cadena perpetua para estas alimañas.

Valoración:2menosmas

Sofia
Hace más de 7 años

Otro gasto para el estado, no se merecen ni el aire que respiran....asesinosv,inhumanos:M A L O S.

Valoración:3menosmas

el relicario
Hace más de 7 años

Yo lo dejaría en un zulo de dos por tres durante una temporadita para que se haga a la idea de lo que debió pasar el Sr. Ortega.Después le haría comparecer ante Ortega Lara y su familia para que les pidiera perdón. Finalizado el acto lo mandaría a su pueblo para que rezara por su alma negra como la gorra de las sierpes de eta y como el antifaz que ha cubierto desde hace más de cincuenta años sus rostros de verdugos de la libertad. Dios es misericordioso y le perdonará pero ha de redimir su culpa antes de salirpor lo menos que pida perdón.

Valoración:7menosmas

EL CLUB DE LA COMEDIA
Hace más de 7 años

JAJAJAJA esos terroristas son unos CAGETAS solo saben disparar y salir corriendo PAIASOS.

Valoración:9menosmas

licia
Hace más de 7 años

jejejejej que acojonado para matar a otros tiene huevos pero cuando se trata de morir él es otra historia, yo a ese por narices ahora solo le daba aigo amb forqueta como decimos los mallorquines y dejarlo morir de una puñetera vez.

Valoración:12menosmas

Bambol
Hace más de 7 años

Mierda de país, de justicia, de ZP, de Rajoy, de sistema, de autonomías, de políticos, mierda de todo ! Qué asco vivir aquí

Valoración:12menosmas

cati
Hace más de 7 años

Es que prenen el pél a la justici que fa colló!!! i lo bó es que ells mateixos s'ho creuen. Malalt de que? Debilitat? a la fotografia que li féren ahir a l'habitació no hi surt gens... debilitat.. el deixereu sortir i se'n anirà a viure a les Bahamas... Visca la Justícia Espanyola!!! com vos prénen el pél

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2