TW
3

El Bundesbank, el banco central de Alemania, frenó ayer la relajación de la presión de los mercados sobre la deuda soberana de España.

En su último boletín mensual, el banco central alemán cuestionó la compra de bonos de países en dificultades como España e Italia como solución a la crisis de la deuda europea. Según la entidad emisora, la adquisión de bonos soberanos implica importantes riesgos para la estabilidad en la zona del euro.

El veredicto del Bundesbank causó un cambio de tendencia en la evolución de la prima de riesgo española, que mide el diferencial de interés entre el bono a diez años de España y su equivalente alemán. La prima cerró la jornada en 477 puntos básicos, después de haber caído hasta 458 puntos, 33 unidades menos que en la apertura y el nivel más bajo registrado desde el 2 de julio.

La prima de riesgo había iniciado su descenso animada por la confianza de los mercados en una pronta intervención del Banco Central Europeo (BCE) para rebajar la presión sobre la deuda española.

Por su parte, la Bolsa bajó ayer un 1,21 por ciento condicionada por el retroceso de los grandes valores y la recogida de beneficios después de tres semanas consecutivas de ganancias.

Mientras la prima de riesgo caía a 477 puntos básicos, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, bajaba 91,40 puntos, un 1,21 por ciento, hasta 7.469,60 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 12,80 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 4,39%; BBVA, el 2,15%; Banco Santander, el 1,38%; Inditex, el 0,98 por ciento; Telefónica, el 0,61 por ciento, e Iberdrola, el 0,18 por ciento.