TW
0

La Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) considera que su actuación junto con la pericia de los pilotos evitaron «males mayores» en los aterrizajes de emergencia de tres vuelos de Ryanair en el aeropuerto de Valencia.

En un comunicado la organización insiste en que ni la Administración ni las empresas pueden dejar que la seguridad del sistema recaiga casi «en exclusiva» en pilotos y controladores, remarcando que los colectivos están sometidos a situaciones de enorme complicación y tensión.

Del mismo modo, remarca que hasta ahora la profesionalidad demostrada por ambos ha ido salvando este tipo de situaciones, pero que el elemento humando puede fallar, por lo que el sistema debe evitar que se llegue a ese punto.

Así, subraya que cada vez son más las compañías aéreas que van «al límite», asegurando que eso está suponiendo un riesgo global para la operación.

Por último, entiende que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) debería analizar también por qué con un aviso de tormenta no se tomaron las medidas para evitar un caos en el aire con un «elevadísimo» número de desvíos.