TW
13

El informe médico del equipo del Hospital Donostia que ha examinado al preso de ETA Josu Urebetxebarria, ha determinado que el cáncer que padece «es terminal», según han informado a Europa Press fuentes de Herrira, el colectivo de apoyo a los derechos de los reclusos de ETA.

Este colectivo ha afirmado que Urebetxebarria «ha perdido ocho kilos» desde iniciara la huelga de hambre en protesta por su permanencia en prisión, y «se encuentra muy débil». Tanto él como su familia conocen el resultado del informe que determina que «tiene cáncer terminal».

«La situación (de Uribetxeberria) no puede ser más grave. A cada minuto que pasa su situación es más complicada», ha asegurado Herrira. Según han precisado, el preso sabe que «su enfermedad y su destino es irreversible y, por ello, «pide su libertad inmediata».

Para el movimiento de apoyo a los reclusos de ETA, «la implicación social va a ser imprescindible para conseguir su libertad de Josu» así como la de «otros 13 presos con enfermedades graves».

Por esta causa, ha realizado un llamamiento para que «todos los comprometidos con la paz» tomen parte en la «movilización general de urgencia» que se celebrará este sábado en Bilbao, «por la libertad», tanto de Uribetxeberria como de los 13 presos de la banda armada «con enfermedades graves».

«VIGILIA»

Por otra parte, Herrira ha recordado que Comunidades Cristianas Populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria llevarán a cabo una vigilia este jueves, en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, «en solidaridad con Josu Uribetxeberria y los otros 13 presos enfermos».

La vigilia dará comienzo a las siete de la tarde en las escalinatas la catedral y, al inicio, representantes de estos colectivos darán lectura a un comunicado.