TW
0

La Bolsa española ha subido hoy el 0,78 por ciento y la prima de riesgo ha descendido a 526 puntos básicos después de que se conociera que la economía alemana continuó creciendo en el segundo trimestre y de que el consumo estadounidense se recuperó el mes pasado.

Para que el principal índice de la bolsa nacional recuperara el nivel de 7.100 puntos y subiera casi el 0,8 por ciento fue necesario que el PIB alemán aumentara el 0,3 por ciento en el segundo cuarto de este ejercicio (dos décimas menos que en el primer trimestre) y que el valor de la producción de la economía francesa se estancara, ya que se esperaba que cayera.

El aumento del 0,8 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses en julio, casi el triple de lo esperado, se convirtió en la otra gran estadística de la jornada con influencia favorable en la bolsa.

Muchas de las distintas partidas que componen este dato que ofrece una muestra precisa de cómo se comporta el consumo, que representa dos tercio del PIB estadounidense, crecieron con suficiencia, como las ventas de automóviles, electrónica o muebles.

Con estas cifras se sustentó el avance bursátil en Europa y los Estados Unidos: el principal índice de bolsa española, el IBEX 35, ganó 55,20 puntos, el 0,78 %, hasta 7.124,80 puntos.

En el resto de Europa y mientras se debilitaba la cotización del euro, que bajaba a 1,232 dólares, tras los datos estadounidenses, Fráncfort subió el 0,94 %; Milán, el 0,85 %; París, el 0,7 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,68 %, y Londres, el 0,56 %. Wall Street ganaba alrededor del 0,35 % al cierre europeo.

El resultado bursátil en España contó también con la mejoría del mercado de deuda, donde dominaron las ventas al comienzo de la jornada y el rendimiento del bono español aumentaba hasta el 6,9 por ciento con la prima de riesgo en 545 puntos básicos, luego cambió la tendencia, lo que contribuyó a mantener el avance bursátil.

La deuda mejoró después de que cayera por cuarto mes consecutivo la confianza inversora en Alemania (el índice ZEW bajó en agosto 5,9 puntos, hasta -25,5 puntos, el nivel más bajo del año), en previsión de que la economía alemana se «enfríe» en los próximos seis meses.

La caída el PIB de la zona euro y de la UE el 0,2 % en el segundo trimestre también incidió en la deuda, pues los inversores desinvertían en bonos más seguros en busca de otros con precios más atractivos, lo que favoreció a casi todos los plazos de los títulos españoles.

Así, la prima de riesgo de España respecto a Alemania de 544 a 526 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono español a 10 años bajara del 6,842 % al 6,732 % (los alemanes pasaron del 1,402 al 1,468 %), en tanto que los títulos a dos años recortaron su interés desde el 4,269 al 4,214%.

En cuanto a los principales valores de la bolsa española, bajó Inditex, el 1,16 por ciento y lideró las pérdidas del IBEX, mientras que el resto subió: Repsol, el 3,67 por ciento; Banco Santander, el 1,09 por ciento; BBVA, el 0,97 por ciento; Telefónica, el 0,65 por ciento, e Iberdrola, el 0,43 por ciento.

Bankia ocupó el primer puesto del IBEX por ganancias con una subida del 11 por ciento, en tanto que el segundo puesto por pérdidas de este índice correspondió a Gas Natural, que cedió el 1,06 por ciento.