Alumnos de un colegio preescolar de la localidad de Heerlen, al sur de Holanda, que ayer vivieron su primer día del curso. | MARCEL VAN HOORN

TW
1

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el gasto de la vuelta al colegio por hogar será de 640 euros de media, una cifra que baja hasta los 510 euros en los colegios públicos y sube a 917 en el caso de los concertados.

En un comunicado difundido, ayer la OCU señala que este año, debido -entre otros factores- a la crisis, será más duro para muchos hogares.

Uno de los primeros desembolsos, explica la OCU, será la matriculación y cuotas mensuales y aunque en los colegios públicos el coste es cero, sin embargo en la enseñanza concertada la media es de 83 euros, pero puede llegar hasta los 315 euros en centros privados. Además, hay que tener en cuenta que el comedor escolar se podrá ver afectado por la subida del IVA, hasta alcanzar un importe medio de 99 euros al mes, explica la OCU.

En los colegios públicos se reducirá a 89 euros y se elevará a 122 euros al mes de media en los colegios concertados. A este respecto, la OCU espera que se aclare la propuesta de algunas consejerías de educación de que los escolares puedan llevar la comida de casa en un tupper .

En cuanto al transporte escolar, la OCU ha calculado que los niños que tengan que desplazarse porque su centro escolar esté lejos de casa deberán abonar un coste medio de 88 euros al mes.

En relación a los que usen uniforme, el coste medio se eleva hasta los 216 euros. En este terreno, la organización apunta a una «falta de competencia» y subraya que el 30 % de los colegios venden directamente estas prendas y otro 53 % más ofrece su venta a un único establecimiento, limitando gravemente el posible ahorro de las familias.

Sobre los libros, el coste medio para un alumno de Primaria es de 215 euros. En cuanto a material escolar, muchos artículos pasan del 4 por ciento al 21 por ciento de IVA y el gasto medio será de 124 euros por niño.