Frente al Hospital Donostia donde está hospitalizado también se manifiestan a favor de la libertad para el preso etarra. | Javier Etxezarreta

TW
5

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria se ha sometido en el Hospital Donostia a las pruebas diagnósticas que determinarán su estado de salud, al tiempo que la huelga de hambre que inició el pasado miércoles está siendo secundada ya por más de un centenar de reclusos de la organización terrorista.

Uribetxebarria Bolinaga, que en un principio se había negado a hacerse las pruebas necesarias para conocer con exactitud el alcance del cáncer de riñón que padece, ha sido sometido a una punción biopsia guiada por TAC, según ha detallado en un parte médico el Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

El recluso, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, deberá aguardar ingresado en el Hospital Donostia el resultado de estas pruebas y la decisión del juez central de vigilancia penitenciaria que ha reclamado los informes médicos para dictar una resolución sobre este caso.

Mientras, a su huelga de hambre se han unido ya 108 presos etarras.

En respuesta a esta situación, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que el Gobierno aplicará la ley en este caso. «Pido al Gobierno que aplique la ley y estoy convencido de que es lo que va a hacer. Con la ley es como hay que resolver este tipo de situaciones en política antiterrorista», ha dicho Rubalcaba.

El portavoz el Gobierno de Navarra, José Luis Sánchez de Muñián, por su parte, ha opinado que ante las «presiones» de los presos de ETA el Estado «tiene que responder exigiendo la igualdad de todos los ciudadanos y el cumplimiento de la ley». Además, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha reclamado al Gobierno que «no ceda frente al chantaje etarra ni medio milímetro».