Las acciones de Bankia volvieron a ser las más castigadas en el parqué, perdiendo el 16% de su valor. | Efe

TW
1

El mercado bursátil ha conseguido cerrar en positivo tras muchos vaivenes durante la jornada de ayer lunes. El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,31% y se ha aferrado a la cota de los 7.000 enteros. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado rozando los 550 puntos básicos. Bankia volvió a ser el valor más castigado, perdiendo el 16 % de su cotización.

El servicio de investigación de Barclays considera que si España acelera las reformas estructurales para fomentar el crecimiento económico y su implementación, tal y como de momento está haciendo, animaría a sus socios europeos a prestar más ayuda financiera al país para lograr estabilizar su deuda. Al cierre, la plaza madrileña había avanzado un 0,31% aguantando los 7.000 enteros en una jornada marcada por la indecisión de los inversores y la ausencia de referencias en los mercados bursátiles.

La prima de riesgo española ha acabado el día tal y como empezó: rozando los 550 puntos básicos y con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6,87%, a pesar de que a media jornada se había relajado hasta los 540 puntos.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha caído seis milésimas, hasta el 0,897%, lo que supone la primera vez que baja del 0,9% en tasa diaria en su historia. De cerrarse el mes a este nivel, las hipotecas medias de 120.000 euros a un plazo de 20 años experimentarían un descenso de la cuota mensual de 66,97 euros y una bajada de la anual de 803,64 euros.