El diputado de IU, Sánchez Gordillo, se encuentra con los dos jornaleros puestos ayer en libertad. | Juan Ferreras

TW
22

Los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos por participar en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) han sido puestos en libertad, mientras que el diputado regional y alcalde Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aforado, espera citación judicial para declarar.

La puesta en libertad con cargos de los dos sindicalistas, imputados de robo y coacciones, la ha decidido el juzgado de Instrucción 8 de Sevilla, que se ha inhibido a favor del 2 de Écija, que es el encargado de la instrucción.

Estos dos sindicalistas, detenidos en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga), se han negado a declarar en comisaría, han informado fuentes de la investigación.

Policía y Guardia Civil tienen orden de detener a los asaltantes del supermercado de Écija y de otro en Arcos de la Frontera (Cádiz), que no ha denunciado los hechos, en los que está implicado Sánchez Gordillo, que no será detenido por su condición de aforado, al ser diputado autonómico de IU, y que ha asegurado no haber recibido citación alguna.

Dar la cara

Sánchez Gordillo, que ayer se encontraba entre los jornaleros que desde hace 17 días ocupan la finca militar «Las Turquillas» de Osuna (Sevilla), ha dicho: «No tengo problema en dar la cara porque solo hemos hecho un gesto simbólico de no violencia activa», y ha añadido que «la crisis tiene rostro, nombre, apellido y carné de identidad y hay ya muchas familias que no pueden comer».

También ha pedido «una ley de renta básica para las familias que tengan a todos sus miembros en paro» y se ha defendido diciendo que «lo que no son formas es que para pagar la deuda de los bancos se le roben a los trabajadores sus derechos, aunque eso se llame recortes».