El Banco Central Europeo prevé una fuerte caída de los salarios en España

| Fráncfort |

Valorar:

El Banco Central Europeo (BCE) indicó hoy que la moderación salarial ha sido muy limitada en España y previó una caída de la remuneración por asalariado como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral.

En su boletín mensual de agosto, publicado hoy, el BCE elogió la última reforma laboral en un artículo en el que repasó la evolución de los cinco países de la zona del euro que actualmente están acogidos a programas de asistencia financiera.

Irlanda, Grecia y Portugal están acogidos a programas conjuntos de asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el programa para España, aprobado el 20 de julio de 2012, se limita únicamente a la asistencia financiera de la UE y está dirigido específicamente a la recapitalización de instituciones financieras.

Además, las autoridades chipriotas solicitaron asistencia financiera de la UE y del FMI a finales del pasado junio.

«En el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años», señaló el BCE en el boletín.

Tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, y salvo en Irlanda, la moderación salarial se ha producido con un retraso considerable (en Portugal en 2010) o ha seguido siendo muy limitada (en España y Chipre, al final de 2011), según el BCE.

De cara al futuro se espera una acusada caída de la remuneración por asalariado en España, como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado.

Asimismo el BCE prevé una caída de los salarios en Grecia, como resultado de las recientes reformas del proceso de determinación de salarios en el sector privado.

«Por lo que se refiere al sector exterior, las posiciones de la balanza por cuenta corriente de los cinco países han mejorado recientemente con respecto a los niveles observados en 2008, habiendo alcanzado ya Irlanda el equilibrio en su cuenta corriente en 2010», según el BCE.

En todos los países, esta mejora ha sido resultado, principalmente, de la evolución de la balanza comercial durante el período 2010-2011, lo que también se reflejó en las sustanciales contribuciones positivas de la demanda exterior neta al crecimiento del producto interior bruto real.

«En la mayoría de los casos, las importantes contribuciones positivas de la demanda exterior neta fueron resultado de la combinación de un avance relativamente significativo de las exportaciones (especialmente en España y Portugal) y de un crecimiento muy débil o negativo de las importaciones (sobre todo en Grecia y Chipre)», apostilló el BCE.

En cuanto al ámbito fiscal, Irlanda, Grecia y Portugal han realizado considerables esfuerzos de consolidación desde que se acogieron al programa de asistencia financiera, lo que se ha traducido en mejoras significativas del saldo primario de las administraciones públicas, fundamentalmente como consecuencia de la amplia gama de reformas fiscales y estructurales que se han puesto en marcha como parte de los programas.

Portugal es el único país de los que están recibiendo ayuda financiera en el que se espera un superávit primario.

En España, el ajuste fiscal va por buen camino y el saldo primario está mejorando, aunque en 2010 y 2011 la reducción del déficit fue menor de lo esperado.

En general, todavía se prevé que la ratio de deuda en relación con el producto interior bruto de todos los países acogidos a un programa de asistencia financiera aumente en 2013, según el

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pobres BCE
Hace más de 7 años

Pues si que estan mal los de BCE. Yá estamos en caida libre de salarios...que es lo que pretenden? Que los pobres seamos mas pobres y ellos más y más ricos? Se les olvida que si nos ahogan...no tendrán ya ningun ingreso-impuestos.

Valoración:8menosmas

Josep
Hace más de 7 años

Estos del BCE , dirigidos por Alemaniqa, quieren que tengamos sueldos baratos para tenernos de mano de obra barata. Quieren este país para paraíso barato donde mandar a sus jubilados y que sean atendidos a cuerpo de rey por cuatro duros . Hemos de salir fuera del euro ya y si se hunden de paso los bancos Alemanes mejor. Nosotros ya no lo podemos pasar peor.

Valoración:9menosmas

euro KK
Hace más de 7 años

Hay que salirse del euro, crear un Banco Central que nos defienda de los 'mercados' y recuperar la soberanía en política monetaria. Como efecto colateral hundiremos a los financieros alemanes que son los que tanto se están beneficiando de esta lamentable situación.

Valoración:10menosmas

Aura
Hace más de 7 años

Hay de todo en la viña del Señor:incluso funcionarios que han muerto de un tiro hace dos días...Y como esta cumplidora mujer, hay muchos mas que trabajan cada uno en su rincón.Dejémosle ya en paz, que persona vagas o de carácter agrio, las hay en todos sitios.¿No veis que no es éste el problema? Lo que muchos empresarios quieren es que nos hagamos todos autónomos y les vayamos a mendigar un trabajito cuando tengan a bien concedérnoslo.No todos son así, pero los "empresarios mas empresarios", esos que tan solo miran su bolsillo y no la labor social de las empresas, dando trabajo digno, lo que desean es pagar poco, cotizar menos y quien sea pobre, que se...

Valoración:13menosmas

llius
Hace más de 7 años

Que habran mas supermercados bien repletos, porque no vamos a caber todos, y con muchos carritos.

Valoración:4menosmas

vs
Hace más de 7 años

Tenc molta d'estimació pels funcionaris i empleats públics. Per això, m'agradaria que no fossin tants i es poguessin doncs pagar millor. No em queda res a la butxaca, desprès del nou impostos, pagar creació de funcionaris anys rere anys, fins i tot en crisi.

Valoración:-2menosmas

Yo
Hace más de 7 años

@funcionario, muy bonita tu historia, cuéntasela al BCE, la troika y al Gobierno Rajoy y verás lo que te dicen.

el think tank FAES de Aznar pidiendo lo mismo que el BCE, la banca callada, la patronal callada, los oligarcas callados, los sindicatos haciendo la comedia, los cainistas llenan los foros y sin "saberlo" alaban la Devaluación interna.

jejeje. veremos como acaba todo esto tic tac tic tac

Valoración:-5menosmas

Funcionario
Hace más de 7 años

A todas las personas que estan en contra de los funcionarios, decir que un funcionario no es únicamente alguien que está detrás de una mesa y ganando 2000 euros mensuales, hay jardineros y subalternos que no llegan a 1000 euros mensuales y que también ven recortados sus salarios. También hay técnicos que si ganan 2000 euros al mes pero con responsabilidades grandes y especializados en su trabajo. Recordar que a la administración pública puede acceder cualquier español así que no se de que se quejan, yo me quejo de ustedes que solo critican a los funcionarios los cuales se nos requiere una formación que nos ha costado obtener, superar unas oposiciones que también nos ha costado superar y se nos requiere una formación contínua para actualizarnos. En vez de criticar... por qué no se prepara como hemos hecho todos nosotros? era más fácil no formarse y lanzarse al mundo laboral pronto para ganar mucho dinero en la construcción o en trabajos no cualificados, antes eramos los pobres estudiantes que son vagos y no quieren ir a trabajar y ahora son funcionarios y hay que bajarles el salario... Verguenza tendrían que tener, el problema no son los funcionarios, sino el malgasto de los recursos que gestionan nuestros gobernantes

Valoración:24menosmas

sinvergüenzas
Hace más de 7 años

-Todavia, estoy esperando los famosos recortes que dijo el Caradura del Presidente del Desgobierno(ya que nos gobierna Merkel,el Banco Europeo,etc),que iba a quitar al 50% del cáncer de España,LOS POLÍTICOS.

Valoración:8menosmas

ElQPaga
Hace más de 7 años

Los funcionarios trabajan, si, pero poco, y deberían cobrar en función de eso. Si vas al médico te atienden, si, 8 horas después de entrar y de verlos moverse a 2 km por hora. Lo de la eficacia de los maestros ya ni comentarla, los peores resultados entre los "paises avanzados" y no es por falta de presupuesto. En el programa "lo sabe no lo sabe" si hacen una pregunta de cultura y quieres que la sepa preguntale a un adulto (de los que eran 45 en clase) y si quieres que no coge a culaquiera de la ESO (con su superpedagogía avanzada y 20 alumnos por clase).

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4