Bankia está siendo el valor de referencia en la Bolsa de Madrid desde hace más de dos semanas. | Efe

TW
1

Bankia se ha disparado un 24,44% al cierre de mercado y ha liderado los avances en el Ibex 35, pendiente de que el Gobierno y Bruselas acuerden liberar el primer tramo de la ayuda bancaria de la UE. El precio de los títulos de Bankia se situó así en los 1,268 euros, después de que el martes cerrara por encima del euro por primera vez en casi dos meses. Bankia ya acumula nueve ascensos consecutivos que le han servido para impulsarse desde los 0,665 euros que marcó al cierre del pasado 25 de julio. Aun así, la cotización de la entidad ahora nacionalizada se aleja de los 3,75 euros de su salida a Bolsa en julio de 2011. Pese a todo, el valor de las acciones se ha duplicado en solo un mes.

La revalorización coincide con la carrera alcista que ha vivido la Bolsa española en los últimos días, cerca de un 13%, ha animado a los inversores a recoger beneficios, lo que provocó ayer un descenso cercano al 1%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha vuelto a subir debido exclusivamente a la caída del rendimiento del bono alemán, lo que ha hecho que el riesgo país se eleve hasta los 544,5 puntos.

Poca actividad

Los mercados españoles están viviendo unos días de poca actividad, aunque con la vista puesta en el posible rescate suave que podría solicitar España en las próximas semanas, y que algunos analistas han comenzado a dar por seguro. A falta de que se concreten las condiciones que se impondría a los países que soliciten la compra de deuda soberana por parte del fondo de rescate y del BCE, el Gobierno ha optado por dejar abierta la posibilidad de si pedirá esta ayuda o no.

Los mercados están pendientes también de la ayuda bancaria, ante la expectación de que el primer tramo de los 100.000 millones prometidos, unos 30.000 millones, llegarán en «los próximos días» a las entidades nacionalizadas, y especialmente a Bankia.