De Guindos asegura que España no hará más ajustes aunque pida el rescate

| Madrid, España |

Valorar:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que, aunque España pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo, no habrá nuevos ajustes porque con los que el Gobierno ha aprobado «será suficiente» para cumplir con la reducción del déficit.

En una entrevista publicada ayer en el diario ABC, De Guindos también anuncia que el próximo 24 de agosto el Gobierno aprobará un decreto en el que se desarrollarán las líneas generales del conocido como «banco malo» para activos tóxicos, se introducirán cambios en el FROB y se abordará una reforma para evitar «abusos» como los relacionados con la comercialización de las preferentes.


A la espera

En cuanto a la ayuda que se puede reclamar a los fondos de rescate europeos –una puerta abierta por el presidente Mariano Rajoy el pasado viernes–, De Guindos admite que no sabe cómo se va a instrumentar todo este procedimiento.

Por eso España esperará a conocer los detalles y actuará «con prudencia» ante el ofrecimiento del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de comprar deuda a los países en apuros si éstos piden la citada ayuda también para la compra de bonos soberanos.

El titular de Economía explica en este sentido que Draghi ha mandado «dos señales muy claras»; la primera que las diferencias en el coste de financiación entre los países del euro no son aceptables y segundo, que está decidido a intervenir en el mercado de deuda mediante fórmulas que se concretarán en próximas semanas.

«De lo que se trata ahora es de esperar a ver cómo se materializan estas fórmulas», añade De Guindos, para quien en todo caso «tenemos tiempo por delante».

A medida que se vayan conociendo los detalles se podrá tener un «calendario preciso», subraya el ministro, para quien el tesoro se está financiando «relativamente bien» en los mercados dadas las circunstancias y se muestra tranquilo porque el 70% de las necesidades de financiación para este año ya está cubierto.

Insiste en cualquier caso en que sea cual sea el proceso «la parte sustancial del ajuste» presupuestario en España está hecha y no hay nuevas medidas encima de la mesa porque con las aprobadas será suficiente para cumplir con el déficit comprometido con Bruselas.

«Nosotros cumplimos con nuestra parte y nadie duda de que lo vamos a seguir haciendo; que este compromiso haya que ponerlo o no en un papel no es lo importante», añade el ministro, para quien lo relevante es que los socios europeos no duden de España. Y en este sentido España ha dado, en su opinión «sobradas muestras de que merece esa confianza».

En la entrevista Luis de Guindos dice tener la percepción de que Alemania confía en España porque es la conclusión que saca cuando habla con el ministro de Finanzas de ese país, Wolfang Schaüble, que valora los esfuerzos que está haciendo la sociedad para superar los problemas actuales. El ministro tiene claro en todo caso que «la solución» a los problemas españoles «es europea».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 7 años

Hay un lazo evidente entre Guindos y "guindilla", pero también con "guindo", o sea cereza. Cada uno podrá elegir.

Valoración:-1menosmas

Llorenç
Hace más de 7 años

Guindos, ¿por qué no te comes una guindilla y te callas?

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Jo crec que el Sr. Guindos volia sobretot comunicar una part del missatge que és una novetat: Espanya podria demanar ella mateixa el rescat, en lloc d'esperar ser rescatada de defora, com prefereix el Sr. Rajoy i el PP.

Valoración:2menosmas

JS
Hace más de 7 años

No habrá más ajustes. HOY NO! MAÑAANA!

Valoración:2menosmas

rafel
Hace más de 7 años

CADA VEZ QUE NIEGAN ALGO, ES QUE NO VAN A CUMPLIRLO, ACORDAROS: NO MAS IRPF, NO MAS IVA, NO MAS BAJADA DE SUELDO A FUNCIONARIOS PORQUE YA HABIAN SUFRIDO MUCHO, ETC. LO QUE NO SE BAJAN ES EL SUELDO A ELLOS, NO MARCHAN A LA CALLE LA MITAD, SIGUEN DISFRUTANDO DE COCHES DE LUJO, COMIDAS GRATIS, DIETAS, COMPLEMENTOS, Y ENCIMA NO PAGAN IMPUESTOS. YO CREO QUE YA ES HORA DE IR AFILANDO CUCHILLOS.

Valoración:8menosmas

andreu2
Hace más de 7 años

Me lo temía, ahora no habrán más ajustes, ¿cuando vendrán los ajustes en las vitalícicas de los exminsitr@s? ¿cuando vendrán los ajustes en la banca?......ahí se han quedado en los ajustes (robar de la cartera) a la clase trabajadora, a los primeros ni mirarlos. CARROÑA.

Valoración:8menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

El rescate ya lo hemos sufrido, con la ruina del pais a las manos de los eruditos politicos que hemos tenido y seguim os teniendo, pues estos tambien han sido de la partida. Dicho recate fue un econtronazo con la corrupcion que hemos tenido y que ahora tenemos que sosportar los ciudadanos de este pais, pero estos no se bajan del burro, pues siguen con los mismos privilegios y, que ahora quieren dar la apariencia de algo que no es verdad, pues lo unico que han hecho es vegetar y dar riendas sueltas a sus instintos de hermanitas de la caridad para sus almas candidas, haciendonos creer que hacian votos de pobreza, cuando en realidad, tenian para el coche, el chofer, la empleada, el empleado, los viajes de placer, el barco, el avion, el chalet, mas un plus de dos sueldos que añadir a su curriculum, despues una vejez en alguna empresa escindida del poder pero que ahora figuran en el IBEX, para recibir el efecto blindaje. Creo que ya esta bien, la transpariencia no existe y el pueblo no se entera de la mitad y los partidos como este son marginados, vejados y humillados y somos meras anecdotas, pues lo unico que recibimos son patadas y persecuciones y quitarnos de las listas de las elecciones al partidos y a sus candidatos, nos desprecian y discriminan, no podemos salir en igualdad de circunstancias en los medios, ya que no interesa, pues estos son los guapos y guapos maquillados y del vanty del sistema, pues bien, menos imagen y mas empleo y menos chorradas y milongas y dar ejemplo al ciudadano. Porque no cobran 3000 euros politicos, asesores, jueces, fiscales, secretarios, directores generales tanto del estado como de las comunidadades y se quitan todos los p srivilegios para sacar España y a los españoles del lugar que la han metido Uds. Señores politicos con su mano ancha y la politizacion de los cargos publicos.

Valoración:2menosmas

seguro, seguro!
Hace más de 7 años

Ya no tenía que haber ajustes antes del rescate de los bancos, y mira cómo estamos ahora...

Valoración:7menosmas

Xisco
Hace más de 7 años

¿Alguien se le cree? 25-S Congreso de diputados

Valoración:6menosmas

companyero, companyero...
Hace más de 7 años

Estos políticos ienen menos credibilidad que un bocadillo de mortadela con mermelada de tomate.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2