TW
1

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que los tres terroristas detenidos esta semana y a los que ha enviado a prisión podían estar preparando «algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista», atendiendo al explosivo incautado y al material audiovisual que se está analizando.

Así lo indica el juez en el auto que dictó ayer en el que decreta la prisión de los dos rusos de origen checheno, detenidos el jueves junto a un ciudadano turco, Cenzig Yalcin, al que ya envió a la cárcel el viernes por tenencia de explosivos con fines terroristas.

Ruz basa su sospecha de que estuvieran planeando un atentado en el hallazgo de un «artefacto explosivo» de «grave potencialidad lesiva», según el informe aportado por los TEDAX, en el domicilio del turco, un chalé propiedad de su mujer en La Línea de la Concepción (Cádiz).

En el auto destaca que el vínculo entre los tres detenidos y el hallazgo en el chalé de ese artefacto, además de las fotos de carné de los dos rusos y material audiovisual que se está analizando, pueden «sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista».

Según avanzó el ministro del Interior con motivo de las detenciones, el material explosivo incautado era suficiente para «destrozar un autobús», y reveló que los tres supuestos terroristas podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.

A los dos chechenos, Eldar Magomedov y Muhamed Ankari Adamov, Ruz les imputa pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.

Se ha podido «constatar la relación de los detenidos con otros individuos previamente investigados por sus vínculos con organizaciones terroristas» y han sido parcialmente reconocidos por un testigo protegido en Estados Unidos, indica el juez en su auto.

No obstante, el secreto sumarial y «la buena marcha de la cooperación judicial» aconsejan «no profundizar ahora respecto de tales vínculos».