Duran i Lleida, durante un desayuno con militantes y simpatizantes de la comarca del Baix Empordá. | Efe

TW
1

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que el Gobierno de Rajoy no debería «menospreciar» la oportunidad de acudir a solicitar dinero, «eso que se llama rescate», al fondo creado para tal función ante el actual problema de falta de liquidez.

Duran ha dicho que uno de los problemas principales es la falta de liquidez, por lo que hay que ir a buscar dinero y ha asegurado que «si hay una posibilidad de acudir a solicitar dinero, eso que se llama rescate... el Gobierno de Rajoy no debería menospreciar esa oportunidad».

Según Duran, España necesita dinero y hay que ir a buscarlo donde lo haya, «si no te lo presta el BCE y existe este mecanismo que puede facilitártelo y las condiciones no son draconianas, hay que ir a buscar ese dinero».

Decepcionado

En este sentido, Duran se ha mostrado «profundamente decepcionado por la actitud de la UE, por la actitud del BCE y por la actitud de Alemania».

Duran ha destacado que, en estos momentos, hay una confrontación que supera a los gobiernos y que está instalada en la sociedad y ha pedido que no se ignore «la realidad catalana».

Le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «que no esconda la cabeza debajo del ala», le ha dicho que «hay que tomar el toro por los cuernos» y que no deje en manos de ministros que no tienen, precisamente, «la virtud del diálogo y el respeto» las propuestas que vienen de Catalunya.

El portavoz de CiU en el Congreso ha dicho que si para Rajoy no es prioritario el pacto fiscal, se incrementará la sensación en la sociedad de «desprecio por parte de las instituciones españolas».