El rey Juan Carlos presidió la reunión del Consejo de Defensa Nacional en La Zarzuela. | J.J. GUILL

TW
4

El Consejo de Defensa Nacional, presidido por el Rey, analizó ayer la nueva Directiva de Defensa, que será hecha pública hoy, y que por primera vez identifica la situación económica y financiera como un riesgo para la seguridad de España. A la reunión del Consejo, que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, asistió el Príncipe, así como el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

También estuvieron presentes, entre otros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Hacienda, Cristóbal Montoro; y Economía, Luis de Guindos. El encuentro sirvió de debut a los nuevos jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos y que poco antes habían tomado posesión de sus cargos en sus respectivos cuarteles generales.

La preocupación por la situación económica que se abordó en esta reunión estuvo presente también en las tomas de posesión que poco antes protagonizaron los nuevos jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos. Así, el general Jaime Domínguez Buj, nuevo jefe del Estado Mayor de Tierra, advirtió de que cualquier nuevo sacrificio económico que se demande al ejército «muy probablemente implicará la pérdida de capacidades necesarias», aunque ha precisado que se harán los que sean necesarios.