TW
11

Las asociaciones gremiales del sector del taxi –CTE, UNALT y UNIATRAMC– decidieron ayer desconvocar la huelga prevista para el día 1 de agosto un día después de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento, una huelga de carácter nacional que también estaba convocada en Balears y ahora queda también desconvocada.

En un comunicado remitido ayer, las asociaciones explican que Fomento se ha comprometido a recuperar la «proporcionalidad» entre taxis y vehículos de arrendamiento con conductor en la futura Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que era el objetivo de las propuestas.

En el comunicado, las asociaciones han lamentado el comportamiento de algunos taxistas durante las movilizaciones del viernes, que se saldaron con cinco detenidos y varios ataques a taxis en servicio.

Incidentes

Las asociaciones han señalado que no quieren «pasar por alto» los incidentes ocurridos que, en su opinión, «no han contribuido positivamente a la resolución del conflicto».

De la misma manera, han insistido en que «el comportamiento general de los manifestantes fue excelente», por lo que el carácter cívico de la protesta no debería «verse empañado» por incidentes aislados. Los detenido fueron puestos ayer el libertad con cargos después de prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El Ministerio y los representantes de las asociaciones gremiales del taxi alcanzaron un acuerdo para incluir en el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre un artículo que recogiera de manera expresa «la proporcionalidad entre las licencias de taxi y las de alquiler de vehículos con conductor». De esta forma, según Fomento, el Gobierno «garantiza a los taxistas el mantenimiento de la situación actual, otorgando seguridad jurídica al statu quo, que ya estaba establecido en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre y en una orden ministerial».

Las asociaciones consideran que con este «acuerdo de mínimos» el Ministerio adquiere un compromiso firme y queda «inicialmente cerrado» el problema.