El Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato, no respondió al comunicado de las sociedades sanitarias. | Luca Piergiovanni - Nacional - E

TW
0

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que integra a doce sociedades científicas, teme las consecuencias de la inseguridad jurídica que plantea la aplicación de algunas de las medidas contempladas en el Real Decreto Ley del Gobierno de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Lamenta que se obvie la Ley General de Salud Pública, particularmente en «relación al potencial impacto sobre la salud y a la reducción de las desigualdades sociales, así como a la universalidad de la atención»; y rechaza la modificación del artículo de cohesión y calidad del sistema sanitario en la medida que «implica la sustitución del SNS accesible a los ciudadanos por otro solo accesible a los asegurados y beneficiarios».

Medidas

No obstante, reconocen que es una «necesidad insoslayable» tomar medidas para garantizar la viabilidad y continuidad del SNS, discrepa del procedimiento mediante el que se ha producido la reforma, y destaca que la «oportunidad» que supone la reasignación de recursos y de racionalización de los servicios, teniendo en cuenta criterios de coste, efectividad y oportunidad.

Asimismo, desde la federación valoran positivamente la implantación del registro de profesionales, la elaboración de un catálogo homogéneo y la supresión definitiva de la modalidad de prestación de servicios de cupo y zona. Finalmente, reitera su disponibilidad a colaborar con las administraciones sanitarias públicas en la racionalización del SNS.