Los mercados se hunden al compás del rescate autonómico

La Bolsa sufre un nuevo batacazo y pierde los 6.000, en su nivel más bajo desde 2003

| Madrid |

Valorar:
preload
El pesimismo reina en la Bolsa de Madrid.

El pesimismo reina en la Bolsa de Madrid.

25-07-2012
BOLSA MADRID

Los mercados han vivido otra jornada negra que ha hundido la Bolsa a niveles del 2003 y ha colocado la prima de riesgo en máximos, 638 puntos, arrastrados por los nuevos anuncios de auxilio financiero a las autonomías. El anuncio de que Catalunya pedirá también financiación al Estado, como la Comunitat Valenciana y Murcia, ha sentado como un jarro de agua fría en la Bolsa y en el mercado de deuda, que habían iniciado la jornada en positivo tras el desplome de las dos últimas jornadas.

Pero el optimismo no ha durado más que un par de horas, y a media mañana el temor a que España no sea capaz de cumplir con sus compromisos financieros y se vea obligada a pedir un rescate ha provocado nuevas pérdidas. Al cierre, el Ibex 35 perdió un 3,58%, 221 puntos, hasta colocarse por primera vez desde marzo del 2003 por debajo de los 6.000 puntos, en concreto en 5.956 puntos.

Prima de riesgo

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cerró a 638 puntos básicos, lo que supone un nuevo récord desde que se implantó el euro. La rentabilidad del bono se situó también en zona de máximos, en un 7,62%, en un nivel que los analistas consideran «de rescate», ante la incapacidad de un Estado de financiarse a estos precios.

Fruto de la presión de los mercados, ayer el Tesoro se vio obligado a elevar considerablemente la rentabilidad de las letras a tres y seis meses, aunque colocó más de lo esperado gracias al interés que despertó la subasta.

En una nota, el Ministerio de Economía ha destacado que el importe adjudicado ha sido muy elevado y que la demanda ha triplicado la cantidad adjudicada, «pese a la fuerte tensión que se vive en los mercados en las últimas semanas». Los mercados estaban también ayer pendientes de la reunión del ministro de Economía, Luis de Guindos, con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.