EFE - ESPAÑA RAJOY FABRA - POL - Regiones/Autonomías - NAC88. MADRID, 28/02/2012.- El president de la Generalitat, Alberto Fabra , durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el palacio de la Moncloa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que ha anunciado que este ha aceptado la propuesta de que la Comunitat Valenciana acoja antes del próximo verano una cumbre de presidentes autonómicos para consensuar una mayor colaboración de las autonomías con el Gobierno y "pode | Ballesteros - Nacional - EFE - E

TW
0

Murcia es, después de la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía que «por ahora», de «momento», se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico, anunció ayer en Bruselas su presidente, Ramón Luis Valcárcel, ayuda que se formalizará en septiembre y que será de entre 200 y 300 millones de euros.

«Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido; eso no es un rescate», insistió desde Bruselas Valcárcel, elegido la semana pasada presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea.

Polémica

El anuncio desde la capital comunitaria, donde ayer Valcárcel se entrevistó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llega un día después de la polémica suscitada por unas declaraciones suyas a «La Opinión» de Murcia, en las que decía estar «deseando» pedir al fondo «200 o 300 millones de euros».

Declaraciones posteriormente desmentidas por su Ejecutivo, que negaba «rotundamente» en un comunicado que Murcia fuese a pedir en septiembre su adhesión al fondo autonómico, como finalmente ayer Valcárcel reconoció. Ayer mismo el PP murciano negaba, también «rotundamente», dicha posibilidad, y decía que era «absolutamente falso» que «en breve plazo» se pidiera la ayuda.

Así pues la Valenciana ya no es la única comunidad que decide acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico aprobado recientemente por el Gobierno central, y al que pedirá 3.500 millones de euros, según anunciaba ayer su consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch. De esa cifra, la Generalitat valenciana destinará 1.500 millones de euros para cobertura del déficit y otros 2.000 para cubrir vencimientos de deuda hasta que finalice el año.