TW
66

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que España no tenía otra alternativa para recapitalizar el sector financiero que pedir ayuda europea, que en su opinión, será rentable para el Estado en un futuro.


«No había alternativa, y cualquier otra alternativa habría sido peor», ha indicado De Guindos durante su comparecencia a petición propia, en el Congreso de los Diputados para informar acerca del crédito europeo concedido a España para recapitalizar la banca.


La citada ayuda de hasta 100.000 millones de euros permitirá recapitalizar el sector financiero y «limpiar de golpe todos los errores del pasado», ha dicho el ministro.


En este sentido, ha destacado las buenas condiciones del crédito que se le ha concedido, que a su parecer «es imprescindible» para «limpiar» y reestructurar el sector, algo que si no se hace, puede llevar a un problema mayor.
«Estoy convencido de que tras los cálculos finales de esta ayuda» se pondrá de manifiesto que «a esto se le va a ganar dinero», ha dicho el ministro, que no obstante ha considerado que lo «fundamental» será si la ayuda se ha utilizado correctamente.


Para de Guindos, lo que necesitaba España para corregir sus problemas es tiempo y financiación, pero con la situación de los mercados, «no tenemos ni tiempo, ni financiación», por lo que esta ayuda permitirá a España actuar sobre ello.
En su intervención, el ministro también ha recordado que el primer tramo de ayuda a la banca española de 30.000 millones de euros estará disponible a finales de este mes, y que la inyección de capital a las entidades que han sido nacionalizadas, se hará «muy rápidamente».
«Es imprescindible rapidez y celeridad», ha dicho de Guindos, que ha asegurado que cualquier retraso en la recapitalización «sería especialmente negativo».


Preguntado por la puesta en marcha de la Sociedad de Gestión de Activos, lo que se conoce como «banco malo», el ministro ha indicado que anteriormente no lo defendió porque «no había dinero» para ello.
El «banco malo» es «útil», ya que «quita del balance de las entidades todo el crédito problemático y deja que el banco se centre en lo que se tiene que centrar», ha indicado

Rescate

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado hoy que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a «las situaciones de irracionalidad en los mercados», que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos.


De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para explicar la ayuda europea a la banca y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha superado hoy los 640 puntos básicos.

Noticias relacionadas

En este sentido y preguntado por si el Gobierno descarta el rescate de España, De Guindos ha dicho que «por supuesto».
El ministro ha explicado que lo que estamos viendo en los últimos días «es una situación de enorme incertidumbre y volatilidad en los mercados, que está llevando a planteamientos irracionales».

«El rompeolas de esta incertidumbre sobre el futuro del euro es en estos momentos España», ha señalado De Guindos, que ha matizado que esta situación no solo está afectando a España, sino también al conjunto de la moneda única.

Así y tras insistir en que el Gobierno ha hecho lo que considera que tiene que hacer, que es llevar a cabo procesos de ajuste en aras de la consolidación fiscal, reformas económicas importantes y el saneamiento de la banca, ha explicado que la única forma de actuar «va más allá de lo que es la capacidad de los gobiernos».

«Hay situaciones de irracionalidad en los mercados, de extremo nerviosismo», dijo De Guindos, para quien «no todo puede ser abordado por los gobiernos (...) tiene que ser abordado desde otros puntos de vista, con determinadas actuaciones muy específicas».

Preguntado por si estas actuaciones son la compra de deuda por parte del Banco Central Europea (BCE), el ministro ha dicho que «lo conocen ustedes perfectamente».

Problemas financieros

Pese a esta petición del Gobierno, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este fin de semana que el mandato del organismo que lidera no pasa por «resolver los problemas financieros de los estados», sino por «asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia».


Preguntado también por la reunión que mantendrá mañana con el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, De Guindos ha negado que en el encuentro se aborde la compra de deuda por parte del BCE.

«En absoluto», ha dicho el ministro, que ha indicado que la reunión estaba ya prevista antes de que se incrementaran las incertidumbres y volatilidad de los mercados.

Ya en la comisión de Economía del Congreso, el ministro ha dicho que la situación de los mercados es una «clara prueba» de la necesidad de abordar los problemas estructurales de la zona del euro y que se acelere la puesta en marcha de las medidas aprobadas.