El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Valladolid. | Efe

TW
28

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al Gobierno, al que ha tachado de «sordo, solo e ineficaz», que se «faje y pelee» con el Banco Central Europeo (BCE) para conseguir atajar la situación de crisis económica actual, al tiempo que ha insistido en que en España «nada está mejor que hace seis meses».

Rubalcaba ha pronunciado estas palabras en su intervención en la Fiesta de la Rosa que el PSOE ha celebrado en Tudela de Duero (Valladolid), donde ha estado acompañado por el secretario autonómico de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, y por el secretario provincial, Javier Izquierdo, quienes intervinieron ante las cerca de 300 personas que se congregaron en el Parque Bailadero.

En este foro, el líder socialista ha insistido en que España tiene ahora un Gobierno «sordo, solo e ineficaz», lo «último» que «necesita» el país en este momento. «Si hubieran dedicado la mitad de tiempo que han gastado en meterse con el PSOE en convencer al BCE», ha lamentado Rubalcaba.

De este modo, ha defendido la alternativa socialista y ha insistido en que «es posible» gestionar la situación de otra manera, un punto en el que ha culpado al Gobierno del PP de «aumentar la desigualdad en España» a través de su «política equivocada» de recortes. «Hay alternativa, la hay en la UE, se puede salir de la crisis creciendo, creando empleo y con justicia», ha aseverado.

«Viernes negro»

El secretario general de los socialistas ha recordado el «viernes negro» que vivió España el 20 de junio, un punto en el que ha citado «la metedura de pata del Gobierno valenciano», aunque, sin querer ahondar más en este asunto, ha insistido en que tras los datos económicos registrados en esa jornada si él gobernara se hubiera trasladado con sus ministros a la UE para «impedir» que el lunes «sea más negro».

Frente a esta alternativa ha comparado la actitud del Gobierno central, cuya vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «no sabía lo que pasaba» y se «metió con el PSOE».

«Este Gobierno no escucha, no dialoga, no sabe donde va, lleva seis meses y no han dado ni una, sus recortes son el resultado de sus políticas», ha insistido, tras lo que ha garantizado que el PSOE no consentirá el razonamiento asumido por el PP de que «no hay más soluciones que las que ellos adoptan». «No es verdad, el Gobierno utiliza la crisis para desmontar el estado del bienestar, nunca les gustó, ahora tienen la excusa perfecta para deshacer lo que nunca les gustó», ha destacado.

En este punto, ha trasladado a los ciudadanos que existen dos formas de hacer política, «el PP no es el PSOE» y, además, no está haciendo la misma oposición sino que antepone los intereses de España «a intereses partidarios», por lo que ha pedido al Ejecutivo central que «no se equivoque» porque «los intereses de España no son los del PP».

«Nunca tantos van a sufrir tanto», ha asegurado, tras lo que ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy «escondió» el presupuesto, llevó al «desastre» a Bankia, lo que ha provocado «desconfianza» a lo que ha sumado la aplicación de unos «recortes» que conducen a la «recesión, al desempleo y al sufrimiento inútil, sin esperanza».

Rubalcaba ha recordado que existe una alternativa socialista que ha ejemplificado en Andalucía donde «se ha pedido a las farmacéuticas que rebajen beneficios», algo, a su juicio, «más razonable» que «pedir a pensionistas que paguen más por sus medicinas».

Hablar de política

El secretario general del PSOE ha abogado por hablar de política tras recordar a las víctimas del crimen de Utoya en Noruega en el primer aniversario del siniestro. Así, ha pedido a los socialistas que hagan un «esfuerzo suplementario» para estar al lado de la gente que lo «está pasando mal».

De este modo, ha pedido «a la derecha» que abandone los eufemismos y diga la verdad de sus «recortes». «Hay que decir a los ciudadanos que es la política la que nos va a sacar de la situación, sólo la política dará salida a una situación que vivimos con angustia», ha reclamado, tras lo que ha señalado que «si la política es el origen la política es la solución».