Murcia pedirá entre 200 y 300 millones de euros para su 'rescate'

| Murcia, España |

Valorar:

La Región de Murcia pedirá en septiembre su adhesión al fondo de liquidez autonómico creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades a cumplir con el objetivo de déficit y que podrían suponer "unos 200 o 300 millones de euros".

Así lo ha indicado el presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, en una entrevista publicada hoy en el periódico regional La Opinión de Murcia, donde ha dicho que "está deseando" pedir esta ayuda, y ha confiado en que en esa fecha "esté disponible ya".

Valcárcel ha augurado además que las condiciones del Gobierno central podrán "serán durísimas".

"Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", ha dicho el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha resaltado que "todas las comunidades están intervenidas" pues "el Estado obliga a los gobiernos a tomar decisiones que en circunstancias normales no se adoptarían", ha explicado.

En cuanto a los "chequeos" que realizará el Ministerio de Hacienda para conocer si las autonomías podrán cumplir con el objetivo de déficit, Valcárcel ha insistido en que "existen motivos para dudar sobre cómo se rebajará del 4,4 por ciento del que partió la Región al 1,5 por ciento del PIB exigido por el Gobierno nacional", pero ha asegurado que su Ejecutivo hará "todos los esfuerzos posibles para cerrar al 1,5 por ciento".

"Vamos a cumplir con el objetivo, si no, no tenemos futuro", ha añadido.

En este sentido, el presidente murciano ha recordado que se han puesto en marcha las medidas del Plan de Reequilibrio que "llevan sólo 15 días" en vigor, pero no ha descartado readaptarlo para cumplir con este objetivo de déficit.

"Si vemos que no cumplimos -ha continuado- tendremos que tomar nuevas medidas".

Asimismo, ha recordado que la comunidad murciana "tiene un déficit alto, pero también es la cuarta comunidad menos endeudada" y ha añadido que esto se debe a "que los ingresos han sido tan insuficientes que no han llegado a cubrir los gastos imprescindibles", por lo que ha negado que durante estos años se haya "despilfarrado".

Valcárcel ha descartado su dimisión si el Gobierno regional es intervenido, porque, en su opinión, "los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tendrían que haber dimitido varias veces".

Este plan de reequilibrio contempla también la venta de seis edificios públicos entre los que se encuentran las sedes de la Consejería de Cultura y la de Presidencia, además de las instalaciones de la radio autonómica Onda Regional, en la que "hay muchas instituciones interesadas en su compra", ha informado.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano ha dicho comprender que "la gente esté enfadada" con el Gobierno de España por los recortes aprobadas pero ha criticado que estas manifestaciones "no se hicieran antes".

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

APIFIADO al PP
Hace más de 8 años

Las COMUNIDADES del PP que nos an llevado a la RUINA piden mas dinero VELENCIA ,MURCIA,MADRID YO POR COJ.... los ALCALDES DEL PP DE GALICIA SE SUBEN EL SUELDO DE 30%AL 75% VERGONZOSO.

Valoración:0menosmas

Media España se convierte al Islam para ahorrar en
Hace más de 8 años

Si no puedes luchar contra el hambre, únete a ella! Este año, el Ramadán, el noveno mes del calendario lunar durante el cual los musulmanes practican el ayuno, vuelve a caer en verano. Aprovechando esta coincidencia, y conscientes de que la crisis en la que están sumidos les hará pasar más hambre que el Lazarillo de Tormes con hipertiroidismo, miles de españoles han decidido acometer un acto de fe: abrazar el Islam.

Entre el 21 de julio y el 19 de agosto, numerosos compatriotas que hasta ahora han vivido como puercos infieles a los ojos de Alláh, practicarán el Ramadán como medida de contención del gasto. Es el caso de Javier Rueda, un emprendedor de Huelva que se ha sumado a lo que él llama “Operación Bikini Halal”. «Mi novia y yo nos hemos quedado en el paro –confiesa Javier- y ahora nos reducen el subsidio por desempleo. Así que le dije: "Nena, o pasamos el verano alimentándonos de las bolsitas de ketchup del McDonalds, o nos hacemos musulmanes". ¡Y así lo hicimos! Nuestra decisión era firme, pero cuando vimos que nuestras fotos estaban impresas en las cajitas de los 'Happy Meal' bajo la inscripción “No entregar más ketchup a este par de perturbados”, nos hicimos musulmanes.»

La fe islámica representa un bote salvavidas para muchas familias. No solo económico y espiritual, sino también matrimonial. Así nos lo relata Ester Jovellanos: «Por una parte, apenas gastaré dinero en comida, con lo que ahorraré para las vacaciones y perderé peso, y por otra, la ley islámica me prohíbe tener sexo. ¿Usted ha visto a mi marido? ¡Todo son ventajas!»

Valoración:-2menosmas

Rajoy cumple sus promesas
Hace más de 8 años

Rajoy dijo que su ejemplo de gestión era Camps en la Valencia. El PP arruinó Valencia y ha tenido que pedir el rescate. Ahora Rajoy, émulo de Camps hará lo mismo. Arruinar a España y pedir el rescate.

Valoración:3menosmas

Juasjuasjuas
Hace más de 8 años

¿Quién dice que Rajoy no cumple sus promesas?. "... La Comunidad Valenciana, gobernada ininterrumpidamente por el PP desde 1995, era el ejemplo a seguir, al menos, para los dirigentes de este partido, y pese a los casos de corrupción que no dejaban de aflorar. En enero de 2008, cuando lo peor de la crisis enseñaba ya sus dientes, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponía como ejemplo de buena gestión económica al Consell de Francisco Camps y afirmaba: "Ése es el modelo que yo quiero aplicar para el Gobierno de España". Javier Arenas, candidato entonces del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, aseguraba por su parte que "gobernar no es gastar más, sino gastar mejor. Gobernar es imitar a Camps"..."

Valoración:2menosmas

Zurullo Azul
Hace más de 8 años

Siempre llorando. Venga PPrros menos lloriquear y más trabajar que desde que gobierna la derechona las cosas van cada vez peor. Estos iban a arreglar las cosas con su sola presencia y el gobierno PPrro va a pasar a la Historia como el gobierno que solicitó el RESCATE para el estado español. ¡Es que estos no dan una a "derechas"!. Juasjuasjuas.

Valoración:1menosmas

jesus
Hace más de 8 años

Aqui no nocesitan tanto, con 10.000€, cada mes para pagar la hipoteca del inutil de Bauzá

Valoración:4menosmas

lola canalillo
Hace más de 8 años

No hace falta llorar por el pp, el psoe dejó mucha caquita roja de capullo de diseño... Cataluña, Balears, Aragón, cantabria, Andalucia, extramadura castilla y leon, castilla la mancha, asi que no lloreis tanto.

Valoración:-3menosmas

pep
Hace más de 8 años

Eso eso , quien no llora no mama y , normalmente , quien mas mama es quien menos llora.

Valoración:2menosmas

BlasitoPi
Hace más de 8 años

Lo que hay que hacer es ELIMINAR la totalidad de las 17 Com. Autónomas. TODAS. Han sido un FRACASO absoluto; el "café para todos" de Suarez ha sido NEFASTO para España y todos los españoles. Es hora de rectificar, es un LUJO que no podemos ASUMIR economicamente. Eliminando TODAS las C.A., se tiene que eliminar el Senado; el Consejo de Estado; TODAS las TV'S y Radios Auton. y Municipales; las Diputaciones/Consejos y Cabildos insulares; REDUCIR al 60-70 % el número de Aytos., políticos y funcionarios de idem., etc., etc. Solamente con estas medidas (en el plazo máximo de 4 años) seremos creíbles en Europa. De lo contrario, vendrán de afuera quienes nos OBLIGARÁN ha hacerlo. Al tiempo...!

Valoración:4menosmas

La herencia recibida
Hace más de 8 años

Hay que pagar la megalomanía PPra: metro submarino que se tiene que cerrar por falta de psajeros, PalmaArena con pistas que no sirven para competiciones, Palacio de Congresos que hay que cerrar sin terminar porque no le interesa a nadie, la millonada que se gastó en la maqueta de la Ópera del puerto, ... Y todo ello sin decir nada de las latas de colacao y el colapso del sistema judicial en Baleares con sus CASI QUINIENTOS IMPUTADOS por presunta corrupción. De ellos nada menos que CUARENTA SON EX-ALTOS CARGOS incluídos varios EX-CONSELLERS y el propio Ex-President del Govern MULTI-IMPUTADO y que ha reconocido ABIERTA y PÚBLICAMENTE que no declaró a Hacienda miles de euros de ingresos mientras era President del Govern y Ministro del Gobierno de España. TRES DE ELLOS YA ESTÁN EN LA CÁRCEL CUMPLIENDO CONDENAS POR CORRUPCIÓN y, alguno, por cosas peores. Jaume Matas ya está condenado a SEIS AÑOS DE CÁRCEL y le quedan casi treinta causas pendientes de juzgar, A.A. ha sido condenado a TRES AÑOS Y NUEVE MESES DE CÁRCEL,  J.M. a UN AÑO Y SEIS MESES de cárcel y M.R. a UN AÑO Y UN MES de cárcel. La derechona y sus derechoides, como siempre, siguen la política del "... calumnia que algo queda", del "... y tú más" y del "Piensa el ladrón que todos son de su condición".

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3