TW
0

Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace quince años, fue recordado ayer en más de 40 municipios de toda España, entre ellos la localidad vizcaína de Ermua de la que era concejal del PP, donde se apeló a la unidad social y política para «construir una convivencia plural».

El consistorio vizcaíno celebró durante la mañana de ayer un sencillo acto junto al busto que recuerda a Blanco, concejal de la localidad en 1997, en un homenaje en el que participaron su hermana, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika.

Totalitarismo

La hermana del concejal asesinado abogó por lograr una «unidad social y política» que permita derrotar «las ideas totalitarias y excluyentes de ETA», una vez que «todos los demócratas» lograran «derrotar a ETA».

La también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco reclamó la necesidad de seguir unidos al igual que hace quince años y advirtió que aunque se viven «tiempos de esperanzas e ilusión» no se puede «bajar la guardia porque aún queda mucho por hacer».

En esta línea, el alcalde de Ermua defendió «seguir trabajando para rematar la construcción de una convivencia plural».

También acudieron al acto, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares; el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea; el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor; los parlamentarios vascos de Aralar y UPyD Dani Maeztu y Gorka Maneiro, respectivamente; y ediles del PSE-EE, PP y PNV de Ermua.

Además de este municipio, se celebraron homenajes a iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco en más de 40 localidades que han dedicado el nombre de una calle, una plaza, un parque o un polideportivo a la memoria del concejal.

Guardamar del Segura

En el municipio alicantino de Guardamar del Segura, donde la familia de Blanco veranea, los padres del edil recordaron a su hijo en una marcha por la localidad que ha concluido con una ofrenda floral en un monolito en su memoria y con la lectura de un manifiesto.

Su madre agradeció públicamente las muestras de cariño y la iniciativa de que varias ciudades rindan hoy homenaje a su hijo.

También se sumó al recuerdo del llamado «Mapa de la memoria» la ciudad de Zaragoza con un minuto de silencio y música de Bach y Casals en un acto que ha presidido la presidenta de Aragón y del PP en la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.