Montoro (c), junto a los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y Presupuestos, Marta Fernández Currás, antes del inicio de la reunión. | Zipi

TW
0

Cuatro comunidades han rechazado el objetivo de déficit del 0,7% para 2013 fijado ayer por el Gobierno para las autonomías, mientras que dos del PP, Castilla y León y Extremadura, se han abstenido al considerar que ello implicará mayores sacrificios.

Catalunya, Andalucía, Asturias y Canarias han votado en contra de la decisión del Ejecutivo de fijar el déficit de las autonomías para el próximo año en el 0,7% del PIB, al considerar que el Gobierno ha incumplido con su propuesta inicial, enviada a Bruselas, y que establecía el objetivo en el 0,5%.

Muy críticos
Tanto Catalunya como Andalucía se han mostrado muy críticos con la actitud del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hacia las comunidades autónomas, al dirigirse a ellas en un tono imperativo. El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell ha dicho que Montoro ha reñido a las autonomías, utilizando un «ordeno y mando» y no escuchando «ni a los suyos», a los que trata como «criaturas».

En este mismo sentido, la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, ha dicho ver en el ministro un «tono amenazante», aunque no ha empleado la palabra «intervención».

Por su parte, la consejera de Hacienda asturiana, Dolores Carcedo, ha especificado que su voto no era contra el cumplimiento del objetivo de estabilidad pero sí contra el reparto del déficit, que a su juicio debería ser más equilibrado. «Si la UE flexibilizó el objetivo de déficit para España, eso debería haberse trasladado a las autonomías. Eso no ha sido así», ha subrayado la consejera.