Una chica cae ante los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río, en el tramo del callejón que da acceso a la plaza de toros de Pamplona durante el sexto encierro de los Sanfermines 2012. | Villar L

TW
0

Unos veloces toros de la ganadería de Victoriano del Río han protagonizado un encierro emocionante y muy rápido, con dos toros que han tomado ventaja al resto del grupo y han desarrollado gran parte del recorrido por delante de sus hermanos. No se han registrado heridos por asta, aunque seis personas han sido trasladados al hospital.

La carrera, que ha durado 2 minutos y 23 segundos, ha comenzado a las ocho en punto cuando los seis toros de la ganadería madrileña, acompañados de los cabestros, han salido de los corrales para enfilar la cuesta de Santo Domingo.


Ahí se ha vivido uno de los momentos de mayor peligro de este sexto encierro cuando, al encontrarse con los mozos, dos toros colorados se han prácticamente parado en el lado izquierdo de la calle para embestir a los corredores, si bien no se han quedado descolgados y han continuado la carrera para engancharse con el resto de la manada.

Los toros de Victoriano del Río han tomado las riendas de la carrera y han impuesto un ritmo elevado, lo que ha provocado numerosas caídas en este primer tramo del encierro, al igual que en Ayuntamiento y Mercaderes.
Llegando a la Plaza del Ayuntamiento, cuatro toros han tomado la delantera y uno de ellos, en este punto, ha embestido a un mozo que trataba de levantarse del suelo, sin que le haya llegado a provocar una herida por asta.


Debido a la velocidad, los cuatro toros que encabezaban la manada han impactado con fuerza contra el vallado en la curva de Estafeta. Enfilando esta calle, dos toros han tomado ventaja al resto de sus hermanos y han completado el resto de la carrera muy delante del resto del grupo.
En la calle Estafeta se han visto carreras bonitas por parte de los mozos, que se han colocado por delante de las astas tanto de los dos primeros morlacos como de los que encabezaban la manada posterior. El grupo se ha ido estirando a lo largo de los últimos tramos y ha llegado dividida a la Plaza, con dos toros cerrando el grupo.

Según el parte, ha sido necesario el traslado de seis personas, cinco corredores y un fotógrafo que ha caído desde el vallado, al Complejo Hospitalario de Navarra tras el encierro.


Hasta el antiguo Hospital de Navarra ha sido conducido con una luxación en el hombro izquierdo y pronóstico «menos grave» J.T.G., de 62 años, quien ha caído desde el vallado cuando se encontraba haciendo fotos del encierro.
A ese mismo centro hospitalario han sido conducidos los corredores K.M., de San Francisco (Estados Unidos), quien ha sufrido una contusión craneoencefálica en el tramo de Mercaderes, y A.D.M., de Llodio (Álava), quien presentaba una contusión craneoencefálica, con conmoción. El pronóstico de este último es «reservado».


En el Hospital Virgen del Camino ha sido atendidos F.M.A., de Pamplona, 54 años, que ha sufrido un traumatismo en el brazo izquierdo en el tramo de Santo Domingo y su pronóstico es «reservado».
Asimismo han recibido asistencia médica A.A.O., de Huarte, de 20 años, quien ha sufrido una contusión facial en el tramo de Telefónica, y J.M.A. de 35 años, de Cintruénigo, quien ha llegado desde Mercaderes con una contusión torácicolumbar, de pronóstico «reservado».

Las seis reses de Victoriano del Río serán lidiadas a las 18.30 horas por los diestros Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.