Los diputados del Grupo Popular aplauden tras la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | Angel D

TW
1

La oposición ha criticado las 32 medidas que impondrá el Gobierno para reducir el déficit. Rubalcaba ofrece un pacto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras CiU ha adelantado que apoya las medidas.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido a Rajoy un gran acuerdo nacional que permita una austeridad justa, que fomente el crecimiento económico y que dé confianza al país frente a «los recortes sin ton ni son» que -ha dicho- caracterizan el Ejecutivo.

En su intervención durante el debate en el Congreso, en el que Rajoy ha comparecido para informar de los acuerdos del último consejo europeo y de su política económica, Rubalcaba ha advertido de que si no se corrigen los «errores» en política económica del Gobierno España no va a cumplir el objetivo de déficit ni a crecer.

Noticias relacionadas

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asumido la mayoría de los ajustes anunciados por el jefe del Gobierno, incluida la subida del IVA, si bien le ha pedido que para el turismo no aplique el alza hasta 2013 y que sólo lo eleve un punto en vez de dos. Ante el pleno del Congreso, Duran ha expresado su apoyo explícito a las medidas relativas a la prestación del desempleo porque él siempre ha apoyado «no fomentar la cultura del subsidio», o la reforma de la función pública.

Gasolina

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado en el Congreso que, con las nuevas medidas de ajuste Rajoy «ha echado gasolina a las calles de este país» y, como considera que son medidas contrarias al programa electoral del PP, ha exigido la celebración de un referéndum.

A su juicio, España es objeto de «una intervención en toda regla», y además «más barata» porque obtiene menos recursos que otros países, y a cambio pone en marcha una serie de medidas que suponen «echar gasolina a las calles».