TW
0

El presidente del Gobierno ha anunciado hoy que en su conjunto el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, algo más de seis puntos del PIB.

En el pleno del Congreso de los Diputados en el que ha explicado los resultados del último Consejo Europeo y sus próximas medidas de política macroeconómica, Rajoy ha dejado claro que «en el ámbito de la consolidación fiscal» el Gobierno está «decidido» a cumplir con sus compromisos europeos.

Noticias relacionadas

La UE ha decidido conceder un año más a España -hasta 2014- para rebajar su déficit por debajo del 3 % del PIB ante el escenario macroeconómico adverso que sufre el país, pero a cambio Madrid tendrá que acometer «sin demora» medidas de ajuste adicionales.

Tras la aprobación definitiva de la recomendación de la Comisión Europea, España, que tuvo en 2011 un déficit del 8,9 % del PIB, ya no tendrá que bajarlo al 5,3 % este año, como estaba previsto, tras una primera relajación del objetivo por parte del Eurogrupo, sino al 6,3 %.

Para rebajar el déficit por debajo del 3 %, en 2013 el Gobierno tendrá que llegar al 4,5 % del PIB y finalmente en 2014 al 2,8 %.