El lider del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirige al estrado para su intervención. | Efe

TW
1

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalaba, ha ofrecido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un gran acuerdo nacional que permita una austeridad justa, que fomente el crecimiento económico y que dé confianza al país frente a «los recortes sin ton ni son» que -ha dicho- caracterizan el Ejecutivo.

En su intervención durante el debate en el Congreso en el que el Rajoy ha informado de los acuerdos del último Consejo Europeo y de su política económica, Rubalcaba ha advertido de que si no se corrigen los «errores» en política económica España no va a cumplir el objetivo de déficit ni a crecer.

A su entender, España se encuentra «más allá de un rescate», tutelada en su conjunto y vigilada intensamente en lo financiero y en lo macroeconómico, fruto de los errores de política económica del Gobierno, que ha empeorado en seis meses todos los indicadores.

Según su criterio, el Ejecutivo de Rajoy se ha limitado a hacer «recortes sin ton ni son, rectificaciones, cambios e improvisaciones que las hay a cientos», sin que tenga en cambio un plan de crecimiento económico, lo que aumenta las dudas de los mercados.

«Van a venir cientos de hombres de negro y de gris a vigilarle a usted», le ha dicho directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y también ha tenido palabras muy duras para el titular de Economía, Luis de Guindos, a quien ha acusado de una «incontinencia verbal» que ha contribuido a ahondar en la desconfianza en España.

Ante este panorama, Rubalcaba ha propuesto un gran pacto nacional, que incluya a las fuerzas políticas, a los sindicatos, los empresarios y las comunidades, para conseguir una austeridad justa, un plan de crecimiento y un depósito de confianza del que el país carece hoy en día. «Si usted lo intenta señor Rajoy -ha apostillado- le puedo asegurar que por nosotros no va a quedar».

Durante su intervención, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que no suba el IVA, porque ya lo hizo el Gobierno socialista hace dos años y no se puede pedir otro esfuerzo adicional a los españoles, para apostar a continuación por otras fórmulas para aumentar los ingresos, por ejemplo a través de la creación de un impuesto para las grandes fortunas.

Ha criticado asimismo los recortes en la prestación por desempleo y ha abogado por mantener los 426 euros para aquellos parados que han agotado todas las ayudas.

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE ha sido muy duro con la actuación del Ejecutivo en sus casi siete meses y ha desgranado cinco errores que, según su diagnóstico, han llevado a que todos los indicadores económicos hayan empeorado.

Rubalcaba ha citado la política fiscal, con la subida del IRPF; la reforma laboral, la reforma financiera, el comportamiento europeo «desconcertante» del propio Rajoy, y la ausencia de un modelo de crecimiento alternativo.

Desde su punto de vista, «la búsqueda permanente de culpables» por parte del Gobierno ha contribuido a generar desconfianza internacional, al achacar la situación al anterior Ejecutivo, a las comunidades o al Banco de España, en vez de acudir a Bruselas a explicar que la fuerte caída de ingresos ha sido el origen del aumento del déficit.

En esta línea, ha hecho hincapié en que nunca ha escuchado al primer ministro italiano, Mario Monti, quejarse de la herencia de Berlusconi, ni salir fuera de Italia a decir que no puede pagar la sanidad y la educación, como hizo Rajoy desde Bogotá.

Y es que, de acuerdo con el análisis del líder de la oposición, «hay un presidente que hace lo contrario de lo que dijo» y un Gobierno que ha generado la sensación de que nadie se puede fiar de España. «Desconfianza en estado puro», ha lamentado.

Ha avisado también de que el Gobierno no puede firmar el memorándum de asistencia financiera sin que haya un debate monográfico en el Congreso sobre este asunto, porque «afecta de manera muy grave y para mucho tiempo» al país y a todo su sistema financiero.

En este punto, ha aprovechado para pedir de nuevo la creación de una comisión de investigación, propuesta y seguimiento «del rescate financiero», al considerar que las comparecencias de gestores y políticos anunciadas por el PP son insuficientes.

De hecho, ha situado el origen de la crisis financiera en el «espectáculo incomparable» que dio el Gobierno con Bankia, cuya gestión «llevó de cabeza al rescate financiero» y lo ha encarecido.
Sobre el copago, lo ha calificado de «megachapuza», antes de señalar que tras los recortes en sanidad el sistema sanitario español se ha convertido en el «monstruo de Frankenstein».