TW
13

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, al tiempo que aumentará la jornada semanal a los funcionarios y reducirá empleo público. Montoro no ha querido poner una fecha a estas reformas, por lo que se mantiene la incógnita de si se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

«El Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo», ha dicho el ministro. En dicha reunión celebrada a finales de junio se recomendó a España ampliar la base imponible del IVA. Una de las ideas que baraja el Gobierno es cambiar de base imponible algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician del IVA reducido o superreducido (4% u 8%), y situarlos en el general, del 18%.

Fraude fiscal

Al mismo tiempo Montoro ha hecho hincapié en el proyecto de ley ya remitido a las Cortes para la lucha contra el fraude fiscal. De hecho, según Montoro, este impuesto no tendría que subir «tanto» si «no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española». Ha recordado que en 2002 y 2003 la recaudación por IVA crecía un 14% «porque lo pagaban los emprendedores».
El titular de Administraciones Públicas ha afirmado también que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes sobre su productividad.