La columna de Teruel, a su llegada a Azuqueca de Henares. | Efe

TW
3

Los cerca de 200 participantes en la tercera ‘Marcha Negra’ avanzaron ayer hasta el municipio de El Espinar (Segovia), muy cerca del límite con la Comunidad de Madrid, «animados» por la proximidad al destino final –apenas 70 kilómetros– y «emocionados» por la hospitalidad y el calor mostrados por los vecinos de los territorios no mineros.

La entrada en la villa segoviana, a la que llegaron poco antes de las 12.00 horas tras recorrer 22 kilómetros desde Villacastín, fue «emotiva» por la masiva acogida de los ciudadanos que copaban las aceras del casco urbano para aplaudir y vitorear a los andarines. Algunos, incluso, recibieron a la delegación con lágrimas.

La ‘Marcha Negra’ proseguirá hoy con la decimoséptima etapa a partir de las 7.00 horas con destino Villalba, ya en tierras madrileñas, aunque con cierta inquietud con respecto a su desenlace el día 11 en Madrid, donde está prevista una manifestación y la llegada al Ministerio de Industria para llevar las reivindicaciones a su responsable, José Manuel Soria, al que piden que defienda el futuro del carbón y recriminan la rebaja de un 63 por ciento en las ayudas a la producción.

UGT y CCOO insisten en que las movilizaciones no terminarán el día 11 y que se extenderán por otras comunidades si el Gobierno no se sienta a negociar de una manera «razonable y responsable».

José Manuel Soria

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que no hay «ni un solo sector» como el del carbón con «tanto dinero» en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El ministro incidió desde Canarias en que existen «dificultades» en todos los sectores, pero ha insistido en que intentará mantener la partida de más de 600 millones de euros en ayudas para el carbón porque el Gobierno está priorizando.