TW
0

El PP y el PSOE cerraron ayer una larga negociación para pactar los integrantes de los órganos constitucionales, entre ellos el TC, donde, como pretendía CiU, habrá un representante catalán.

Tras varios años de discrepancias y de renuncias mutuas, los dos partidos mayoritarios lograron ponerse de acuerdo en una serie de nombres.

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional serán Andrés Ollero y Juan Antonio González Rivas, a propuesta del PP, y Encarnación Roca y Fernando Valdés, auspiciados por el PSOE, que ha atendido la pretensión de CiU de que hubiera, al menos, un representante catalán (Roca).

Con estas cuatro personas quedará renovado el TC, que tenía vacante una plaza desde 2008 por el fallecimiento de Roberto García-Calvo, mientras que otros tres magistrados —Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera— hacía año y medio que habían concluido su mandato.

De los nuevos magistrados, Ollero fue diputado del PP durante diecisiete años y ahora tendrá que decidir sobre el recurso contra la ley del matrimonio homosexual, al que en su día calificó de «inconcebible» en términos jurídicos.

González Rivas, es especialista en contencioso-administrativo y en una de sus últimas decisiones como miembro de la Junta Electoral Central se mostró en contra del escrutinio del voto exterior en Asturias que dio un escaño al PSOE.

Encarnación Roca es una jurista pionera en el mundo del Derecho Civil, fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y sentó jurisprudencia al admitir el derecho de una mujer que nunca trabajó fuera de casa a cobrar una pensión por divorcio por haber contribuido con sus tareas domésticas a las cargas familiares.

Por su parte, Fernando Valdés, catedrático del Derecho del Trabajo, no ha ocultado sus críticas a la reforma laboral y respaldó la huelga general del pasado 29 de marzo.

Tribunal de Cuentas

Como presidente del Tribunal de Cuentas, los partidos mayoritarios han situado a Ramón Álvarez de Miranda, hijo del expresidente del Congreso y ex defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda. Cuenta con una larga trayectoria en el Tribunal de Cuentas, del que es consejero desde 2001, y junto a él estarán la exministra de Justicia Margarita Mariscal y el exadjunto al defensor del Pueblo Manuel Aznar, hermano del expresidente del Gobierno.

El resto de consejeros del órgano fiscalizador serán Ángel Algarra, María José de la Fuente, José María Suárez, Felipe García, Javier Medina, Enriqueta Chicano, María Dolores Genaro, Lluis Armet y María Antonia Lozano (la primera representante de IU en la institución tras el acuerdo alcanzado entre Rubalcaba y Cayo Lara.

Finalmente, los partidos han presentado en el registro del Congreso su propuesta para la Junta Electoral Central, que incluye los nombres de Pedro González-Trevijano, Alfonso de Esteban, Carmen Chinchilla, Pablo Santaolaya y Juan Manuel Trayter.