TW
3

El 51,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Catalunya si mañana mismo se convocara un referéndum de autodeterminación, mientras que crecen los partidarios de un Estado propio, en el que el 55,5% cree que «vivirían mejor», según indica una encuesta de la Generalitat.

Estos datos que reflejan un aumento de los catalanes favorables a la independencia se extraen del último sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat a partir de una muestra de 2.500 encuestas telefónicas realizadas entre los días 4 al 18 de junio con un margen de error de más/menos un 2,47%.

Fuerte subida

Según el director del CEO, Jordi Argeleguet, el «barómetro» de verano revela «un dato importantísimo, y es que por primera vez en las encuestas del centro el 'sí' a la independencia en un referéndum supera el 50% -en concreto el 51,1%- porque los ciudadanos partidarios de la secesión de Catalunya del Estado español han subido un 6,5% en los últimos cuatro meses.

El incremento del independentismo es progresivo, ha especificado Argeleguet, si se tiene en cuenta que en seis años, desde junio del 2006 a junio del 2012, el porcentaje de ciudadanos favorables a un Estado propio «se ha doblado», al pasar del 13,9% al 34%.

Este dato se desprende de la pregunta «¿Cree que Catalunya debería ser...?», con un 34 % de respuestas a favor de «un Estado independiente», frente al 28,7 % que cree en un Estado federal, y un 25,4% de partidarios de «una Comunidad Autónoma».