Soria, ministro de Turismo, y Guindos, ministro de Economía, se reunieron ayer en un bar cerca del Congreso. | ANDREA COMAS

TW
1

El Banco de España detecta una caída de PIB «más intensa» de lo previsto en el segundo trimestre que la observada entre enero y marzo de este año (0,3% en tasa intertrimestral y 0,4% en tasa interanual), tal y como se desprende del último boletín económico del supervisor financiero relativo al mes de junio.

«La información más reciente, referida al segundo trimestre, apunta a que la actividad ha seguido disminuyendo a ritmo más intenso», señala la institución, que cree que han empeorado algunos indicadores del consumo privado, como la confianza de los hogares y el descenso del consumo privado. De la misma forma, asegura que los indicadores disponibles de la inversión en bienes de equipo confirman la debilidad de este componente en el segundo trimestre.

Construcción

El Banco de España alerta también de que se ha prolongado el comportamiento desfavorable de la inversión en construcción entre abril y junio, según los indicadores adelantados, como la destrucción de empleo en el sector. Las importaciones, por su parte, descendieron de forma «más acusada» que las exportaciones, aunque éstas últimas mostraron cierta debilidad.

Sin embargo, el supervisor ve cierta mejora del déficit comercial hasta abril gracias al componente no energético, así como en la actividad turística, ya que aumentó la entrada de turistas no residentes y el número de pernoctaciones hoteleras procedentes del extranjero.