TW
1

Agentes de la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil detuvieron ayer en la casa en la que vivían en Albi (Francia), cerca de Toulouse, a dos presuntos miembros de ETA, Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Oses Carrasco, quienes portaban en el momento de su arresto dos pistolas.

Errazquin Tellería huyó de España en marzo de 2009 y sobre él pesan tres requisitorias de la Audiencia Nacional, dos de ellas convertidas en órdenes europeas de detención por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uría, que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2008.

El detenido huyó en 2009 después de ser desarticulado el comando ASTI de ETA, responsable del asesinatos de Uría y también del concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco en marzo de 2008.

Errazquin también participó en octubre de 2008 en la colocación de un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión provocó 28 heridos y numerosos daños materiales.

Según el Ministerio del Interior, el detenido es considerado, por su experiencia criminal, como uno de los miembros más destacados del aparato logístico criminal de ETA. Además, la Policía Nacional le sitúa entre los terroristas más buscados.

Interior le señala también como uno de los terroristas más experimentados en las filas de ETA, por su actividad en España y como miembro de un 'comando legal', que habría cometido asesinatos con disparos, colocado coches bomba y otros artefactos.

El otro detenido es José Javier Oses Carrasco, miembro de la kale borroka que permanecía huido desde finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional después de que la Audiencia Nacional decidiera revocar la decisión de enviarle a la cárcel un mes antes.

El hecho de que los dos detenidos fueran apresados con armas en su poder demuestra que los miembros de ETA en territorio francés continúan portando armas.