Mato propone hoy a las CCAA excluir 456 medicamentos de la financiación pública

| Madrid |

Valorar:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este miércoles, 27 de junio, una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que propondrá una lista de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública y que, según los cálculos del departamento dirigido por Ana Mato, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.

La reunión, que comenzará a las 17.00 horas, abordará también el copago ciudadano de medicamentos y otros productos, los ortoprotésicos o los dietéticos, incluidos en la nueva cartera de servicios suplementarios creada por el Gobierno y que también estarán «sujetos a la aportación del usuario».

La lista de 456 medicamentos de uso común propuesta por Sanidad recoge fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve como son tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, así como estreñimiento, antidiarréicos, hemorroicos, varices, soriasis o ansiedad leve, entre otras, según informa la Cadena Ser, que recoge el listado de medicamentos susceptibles de exclusión de la financiación pública.

El departamento que dirige Ana Mato recuerda, no obstante, que existirán excepciones en caso de patologías concretas graves en las que alguno de los medicamentos a excluir son muy útiles. Asimismo, señala que su exclusión de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir en el contexto del SNS.

«Los prescriptores pueden y deben seguir recetándolos cuando lo juzguen necesarios, si bien deben de saber que los pacientes tendrán que satisfacer la totalidad de su precio en el acto de dispensión», se dice en el documento.

En concreto, los medicamentos son: exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio); estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos); antidiarreicos (preparados con carbón antipropulsivos, migraña y alcaloides del Ergot); deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladatores periféricos o piracetam); hemorroides (corticoides); varices (bioflavonoides); dermatitis del pañal (miconazol); psoriasis (extracto de calaguala); virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, etc.); tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos); ansiedad leve (passiflora y crateabus, oxitriptan); vías respiratorias y tos (mucolíticos y alcaloides de opio); sequedad ocular (lágrimas artificiales); inflamación reumática leve (diacereina); dislipenias leves (triglicéricos omega 3); y congrestión nasal (simpaticomiméticos).

El trabajo con las comunidades está más avanzado en el caso de los productos dietéticos, según han reconocido fuentes del ministerio consultadas por Europa Press, ya que en la reunión de este miércoles está previsto que se fije un factor de facturación común para los ciudadanos en todo el SNS.

Asimismo, también se estudiará un proyecto de Real Decreto para regular la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica y fijar las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación.

En ambos casos, el objetivo de Sanidad es que el copago se rija por los mismos criterios que ha marcado el de medicamentos: renta y edad.

No obstante, las mismas fuentes han reconocido que habrá productos que queden exentos de dicho copago y otros en los que la aportación del usuario será reducida.

Del mismo modo, en la reunión está previsto que Mato presente a las comunidades un informe para la actualización del Nomenclátor, que recoge todos los medicamentos sujetos a financiación pública. Su objetivo, según ha reconocido en sucesivas ocasiones, es que se dejen de financiar aquellos fármacos obsoletos o destinados a tratar síntomas leves.

Por otro lado, las comunidades y Mato también abordarán el nuevo copago de medicamentos que entrará en vigor el próximo 1 de julio, ya que está previsto que se establezca un procedimiento común de reembolso para aquellos pensionistas que superen el tope fijado en función de su renta (de 8, 18 y 60 euros al mes).

Otros temas a debatir serán un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas del calendario infantil, un informe sobre compras centralizadas, la creación de la Red Española de Escuelas de Salud para ciudadanos, la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS o los proyectos de Real Decreto para la normalización del formato de la tarjeta sanitaria individual del SNS o el de troncalidad y catálogo de especialidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hasta las narices
Hace más de 8 años

Este gobierno no tiene verguenza! Es lo más patético que se ha visto en toda la historia.Los políticos llenandose los bolsillos, reclamando aumentos de nóminas para ellos, dietas, beneficios, jubilaciones de privilegio y mientras tanto a sangrar al pueblo esos ciudadanos que ignorais pero que les paga sus lujos. Esos ciudadanos a los que subestimais y que les mienten día a día. Esos que cuando pierdan el miedo que imponeis os dejará a todos en la cuneta.

Valoración:0menosmas

Joan Riera
Hace más de 8 años

Tenc 66 anys, jubilat des de l'any passat. Vaig començar a fer feina als 14 anys i he cotitzat a la Seguretat Social 51 anys. Sí CINQUANTA UN ANYS. Ara me diuen que hauré de pagar part dels medicaments que he de menester per viure ja que som un malalt crònic. Pensió mínima i sense possibilitats de millorar els ingressos, me pujen l'electricitat, la benzina, l'IVA, no puc desgravar no tan sols el lloguer i com jo n'hi ha molts a Espanya. Amb què pensen els governants?. Ens volen matar abans d'hora?. No vull ser victimista, però si això segueix així no esperaré que em matin, ja decidiré jo com acabar.

Valoración:5menosmas

¡Qué asco!
Hace más de 8 años

Quitan los medicamentos a los abuelos y con lo que se ahorran se van ellos y todos sus amigotes a ver el partido a Polonia y a Nadal a París. O el del Poder Judicial pasándose un montón de fines de semana de paseo en hoteles de lujo viviendo a cuerpo de rey. Eso, eso. Quitadles los antigripales a los abueletes. No sé como no se os cae la cara de vergüenza. Bueno. Sí lo sé. No se os puede caer porque no tenéis vergüenza.

Valoración:8menosmas

Ahorremos, ahorremos
Hace más de 8 años

Si suprimieran 456 altos cargos como Cospedal, Sáez de Santamaría, ..., etc. a razón de 300,000 euros cada uno representaría un ahorro de casi 140 millones de euros al año.

Valoración:9menosmas

Juan de la Cosa
Hace más de 8 años

Srª MATO lo que tiene que hacer el GOBIERNO DE MADRID es dejar de mandar partidas de medicamentos a los PAISES SUDAMERICANOS completamente GRATIS a cargo de nuestros bolsillos no es raro que digan que ESPAÑA es diferent, los POLITICOS TODOS tienen que dar EJEMPLO reduciendo sus cuantiosas PAGAS y el CIUDADANO empezará a creerles un poquito que yo sepa Vds. siguen tan alegres como antes.

Valoración:2menosmas

Últimas Noticias
Hace más de 8 años

AFNP (12/06/27, 13:45 Hora Zulu): "Arqueólogos del Instituto Esminsoniano de Guasinton descubren una lápida en unas ruina mayas que explican y confirman las profecías mayas del fin del mundo para 2012. Parece ser que, en realidad no profetizan el fin del mundo, sino el de un pequeño país al que denominan Castil.la cuyo líder, un tal Rajoycabra, llevaría a su pequeño país a la hecatombe. Según la profecía donde Rajoycabra "decía tomate, nosotros (los mayas) decimos rescate".

Valoración:2menosmas

MIRALO
Hace más de 8 años

Sra. Ana Mato: Por favor suprima 456 politicos, consejeros, atlateres y demas, de cada comunidad autonoma y vera cuanto cunden los presupuestos.- !A POR EL PUEBLO LLANO¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:13menosmas

rx
Hace más de 8 años

rajoy dimite heres mal gobernante nos llevaras a la quiebra ,los pobres cada dia lo pasan mal ,y los ricos se llevan el dinero ,solamente pides sacrificios a los pobres ,quita el senado ,y la mitad de politicos...

Valoración:7menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

Y yo que acabo de inventar el Elixir de la Juventud eterna ...¿ me lo van a suprimir ?....

Valoración:3menosmas

cero absoluto
Hace más de 8 años

Pueden hacer todas las huelgas que quieran, todos los paros que salgan de la cabeza del botarate de turno pero no vamos a arreglar nada. Peor cada día. Aqui lo que ocurre es que hay elementos que no se han dado cuenta que España está totalmente quebrada, que nadie tiene un duro y que el invento de las asquerosas autonomías ha sido el peor de los disparates. Jamás se debió de haber llegado a este extremo. Y no hablo a hunos de pajas: todas están en la banca rota. Café para todos decía "el guerra"

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2