El comisario europeo de Competencia, ayer en un curso en Santander. | Emilio Naranjo

TW
4

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, defendió ayer que una vía para solucionar el problema de los afectados por las participaciones preferentes sea que el propio Gobierno -o las comunidades autónomas- asuma su coste con una línea que se abra en sus presupuestos.

En un curso sobre el euro organizado por la UIMP, Almunia señaló que no le gusta que se diga que es Bruselas quien bloquea la solución de las preferentes.

Almunia incidió en que una entidad que ha recibido ayudas públicas no puede utilizar una parte de ese dinero para convertir las preferentes a un precio diferente al del mercado.

Compensaciones

El comisario defendió que sea el propio Gobierno quien encuentre una solución para esos pequeños ahorradores que no conocían lo que firmaban, y que puede ser abriendo una línea en los presupuestos que compense a esos ciudadanos. En su opinión, el caso de las preferentes es totalmente distinto a otros, como la estafa de Fórum y Afinsa, ya que se trata de un activo perfectamente regulado por la CNMV.

Almunia pidió a los ahorradores que se informen bien sobre los productos en los que depositan su dinero.

Las participaciones preferentes son productos complejos, perpetuos y con una rentabilidad supeditada a que la entidad emisora tenga beneficios.

Tras estas declaraciones, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró confiado en encontrar una solución «factible» para los clientes de las participaciones de preferentes, un asunto que, según recalcó, tiene que estar «en la sensibilidad de las autoridades tanto nacionales como comunitarias».

Por su parte, la asociación de usuarios de banca ADICAE criticó la propuesta de Almunia.

Para la organización, que ha iniciado varias acciones legales al respecto, este asunto «sólo puede tener una solución legal y de justicia por haber sido comercializadas fraudulentamente por prácticamente toda la banca española».