Rubalcaba, al inicio del acto organizado por su partido en Galapagar. | Efe

TW
4

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado rapidez en la puesta en marcha del plan de crecimiento recién acordado en Roma entre España, Alemania, Francia e Italia con el fin crear empleo y ha añadido que va en línea con lo que su partido pedía hace tiempo. Así lo ha expresado el dirigente socialista durante una reunión con representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife y Oceana para hacer balance de la reciente cumbre de Medio Ambiente de la ONU Río+20.

Tras el acto, Rubalcaba ha afirmado que el PSOE tenía «razón» cuando pedía políticas de crecimiento para salir de la crisis y ha recordado la reunión del viernes en Roma, donde los mandatarios de los cuatro países acordaron dedicar 130.000 millones a políticas de crecimiento y acompañar la medida de una mayor integración política y bancaria. «En Roma ha pasado algo importante para Europa. Teníamos razón los que insistíamos en que hacían falta políticas de crecimiento», ha dicho Rubalcaba.

Merkel

El dirigente socialista aseguró que «teníamos razón al decir al presidente español que dejara a la conservadora canciller alemana, Angela Merkel, y se acercara al mandatario francés, François Hollande», como finalmente ha hecho, ha precisado el jefe de la oposición.

Asimismo, tras su encuentro con los ecologistas, el líder socialista ha criticado la política de desarrollo «insostenible» de Rajoy y ha advertido de que el presidente quiere poner «patas arriba» los avances medioambientales del anterior Gobierno y repetir el «erróneo» modelo de crecimiento del ladrillo.

Rubalcaba ha insistido en que «estamos pagando muy caro» desde el punto de vista social, del empleo, del crecimiento económico y medioambiental «el endeudamiento excesivo de la burbuja inmobiliaria» causante de esta crisis económica, cuyos daños seguirán sufriendo las próximas generaciones.

Insostenible

En el pasado, «se han construido muchas más casas de las que podíamos o debíamos», ha dicho Rubalcaba, y ha añadido que habría que aprender de «los errores» de la política de desarrollo «insostenible» de este Gobierno en el pasado, y que «parece que quiere repetir», aunque se sabe que acarrea más pobreza y paro.

Ha recordado cómo Alemania en política energética ha cambiado su modelo tradicional con una apuesta por las energías renovables frente a las nucleares, como clave de «un desarrollo económico armónico», del que España debería seguir formando parte y liderando, ha añadido. Por su parte, los ecologistas han lamentado que en la reciente cumbre de desarrollo no se hayan alcanzado los resultados deseados.