TW
1

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha afirmado que la recapitalización directa a la banca que pide España y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) «está abierta para España» y «es una opción que ya está encima de la mesa».
«Yo creo que es una posibilidad tal y como ha puesto de manifiesto el FMI», ha señalado el ministro a su llegada al Consejo de ministros de Economía y de Finanzas de la UE (Ecofin).
De Guindos ha señalado que «la recapitalización directa es una de las cuestiones que se está planteando» pues «es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano».
Esa opción se tratará además, ha explicado el ministro, en la cumbre europea de los próximos 28 y 29 de junio en Bruselas.
Preguntado sobre si la opción estará lista a tiempo para su país, De Guindos ha afirmado que «está absolutamente abierta para España si se va concretando en próximas semanas».
El ministro ha apuntado que «hay que tener en cuenta que el proceso de recapitalización no es algo inmediato».
«Hay que establecer lo que es la hoja de ruta y las necesidades de capital se irán analizando y concluyendo en los próximos días y no se cierra ya el proceso sino que se deja abierto», ha explicado.
Ha puntualizado además que los ministros «ya han decidido empezar con las necesidades de recapitalización de entidades controladas y adquiridas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)».
«Ahí vamos a centrar el problema fundamental del sistema bancario español en los próximos días», ha apuntado.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado a su llegada al Ecofin que el informe bajo el llamado artículo IV del FMI sobre la eurozona que presentó anoche al Eurogrupo la directora gerente de esta institución, Christine Lagarde, hace una serie de recomendaciones para reforzar a medio plazo las instituciones mediante reformas, justo lo que va a ser el tema de la próxima cumbre europea.
«Trabajamos con gran ahínco para conseguir un buen resultado. Se trata de una importante contribución, tal y como hace el FMI siempre», indicó únicamente.
Por su parte, el ministro sueco de Economía, Anders Borg, ha calificado de «urgente» la recapitalización del sistema bancario español para «devolverle la credibilidad».
Borg ha señalado que «sería muy positivo que el BCE inyectase liquidez» y ha pedido «dejar para más adelante las cuestiones teóricas sobre la unión bancaria».
«Lo primero es lo primero. Resolver los problemas de la banca española», ha insistido.