El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Los Cabos (México) para asistir a la cumbre del G20, aparece en uno de los paneles de la bolsa española. | Carlos Montes de Oca

TW
54

El Ibex 35 se ha desplomado un 2,96% al cierre de mercado y ha retrocedido a los 6.519,9 puntos, regresando a mínimos desde mayo de 2003. La victoria de los partidos pro euro en Grecia no ha servido para relajar la presión sobre la deuda pública, con la prima de riesgo disparada a los 574 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 7,18%.

La gran banca se despeñó más de un 4%, mientras que Telefónica se dejó un 3,92% y Repsol, un 3,25%. Los inversores sobre todo penalizaron los valores bancarios, con Bankia al frente de los recortes, al desplomarse un 9,02%. Otros bancos cotizados que protagonizaron las mayores caídas fueron Bankinter (-4,69%) y Caixabank (-2,32%).

Gamesa siguió a Bankia y se dejó un 5,59%, mientras Iberdrola se anotó el tercer mayor recorte de la jornada, con una caída del 5,17%. Sólo cinco valores salvaron el rojo, entre ellos IAG, que se revalorizó un 3,59%.

Noticias relacionadas

Prima de riesgo

Por su parte, la prima de riesgo española se ha vuelto a disparar hoy y ha cerrado en un nuevo máximo en la era euro, 574 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años se ha situado en el 7,15 %, también por primera vez desde que está en vigor la moneda única europea.

No obstante, durante la sesión, la prima de riesgo española llegó a rozar los 590 puntos básicos (588), afectada por la desconfianza del mercado hacía España según han explicado varios analistas, que han destacado que la victoria en Grecia de los partidos partidarios de la permanencia en el euro sólo ha sido un alivio efímero.

Y es que, según los analistas, el mercado ha acogido con incertidumbre la intención de los partidos vencedores en las elecciones celebradas ayer en Grecia de renegociar los términos de la ayuda recibida por el país.